Festival de cine de Berlín anuncia su palmarés

Los osos, trofeos del festival de cine de Berlín.

Los osos, trofeos del festival de cine de Berlín.

El festival de cine de Berlín concluye este sábado con la atribución de los Osos de Oro y Plata entre 19 filmes en competencia, incluyendo tres de América Latina.

 

El jurado de siete miembros presidido por el norteamericano Darren Aronofsky e integrado entre otros por la cineasta peruana Claudia Llosa, anunciará su veredicto el sábado a partir de las 18H00 GMT.

 

Entre los concursante hay varios cineastas consagrados como Werner Herzog, Peter Greenaway o Terrence Melick que sin embargo no colmaron todas las expectativas, dando espacio a que este año haya sorpresas y los osos de la gloria abracen a figuras menos conocidas.

 

La película mejor calificada por la crítica alemana fue “45 años”, del británico Andrew Haigh, un drama intimista sobre una pareja que lleva ese tiempo casada, protagonizada por Charlotte Rampling, que terminó opacando el día del estreno -y quién sabe también en el palmarés- a Nicole Kidman, la “Reina del desierto” del alemán Werner Herzog, que no convenció.

 

En buena posición “Taxi” del iraní Jafar Panahi -ausente del evento porque tiene prohibido por el régimen salir de su país- mostró la vida cotidiana en Teherán comentada por los pasajeros anónimos que suben al auto del realizador mimetizado en taxista.

 

El chileno Pablo Larraín, de 38 años, lanzado a la fama en 2008 con “Tony Manero” (2008) y nominado al Oscar en 2013 con “No”, sorprendió con “El Club”, un filme que desnuda los mecanismos de encubrimiento de curas pedófilos por la Iglesia católica.

 

También aspira a un Oso “El botón de nácar”, documental del veterano Patricio Guzmán (“La batalla de Chile”), que incluye espectaculares paisajes de la Patagonia y denuncia el genocidio de los indígenas y los crímenes de la dictadura de Pinochet.

 

La tercera película latinoamericana en competencia vino -por primera vez en la historia de la Berlinale- de Guatemala. “Ixcanul”, ópera prima del director de 37 años Jayro Bustamante sobre la dificultad de ser mujer e indígena, fue muy aplaudida en el estreno.

 

El realizador británico Peter Greenaway, introdujo a México en la competencia con el despliegue visual de “Eisenstein en Guanajuato”, una interpretación libre sobre las aventuras en ese país del genio ruso del cine, con la destacada actuación del finlandés Elmer Back.

 

La actualidad del conflicto ucraniano podría jugar a favor de la película rusa de Alexey German “Under electric clouds” (Bajo nubes eléctricas), que explora la política y la cultura de Rusia, en un mundo imaginado al borde de una guerra mundial en 2017.

 

El festival destacó este año retratos de mujeres en rebelión contra el papel que les asigna de antemano la sociedad. Además de “Ixcanul”, “Vergine giurata” de la italiana Laura Bispuri y “Body” de la polaca Magorzata Szumowska abordaron el tema desde ángulos distintos.

 

Fuera de los Osos, el festival otorga desde 2006 un premio especial a un primer largometraje que abarca a las películas presentadas en secciones paralelas del festival Forum, Panorama y Generation.

 

De América Latina aspiran al premio “Ixcanul”, la mexicana “600 millas” de Gabriel Ripstein, sobre el contrabando de armas entre Estados Unidos y México y la brasileña “Beira-Mar”, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada