El IBEX 35 cierra plano, con una leve caída del 0,05 por ciento pese al Popular

Bolsa de MadridLa Bolsa española ha terminado por debajo de los 10.900 puntos una jornada que ha cerrado plana, con una caída del 0,05 %, a pesar del nuevo desplome que ha registrado el Banco Popular, y a las fuertes pérdidas de ArcelorMittal.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha restado hoy 5 puntos, ese 0,05 %, hasta los 10.879,70 puntos, con lo que sus ganancias acumuladas del año se reducen al 16,33 %.

Con la caída cosechada hoy, el mercado nacional se ha vuelto a anotar pérdidas por segunda sesión consecutiva.

Una jornada en la que los inversores europeos han estado pendientes de la publicación de los datos del volumen del comercio minorista en la zona euro, que creció una décima en abril, y un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea, según Eurostat.

En España, las ventas minoristas aumentaron un 0,6 % en abril, un 1,6 % más que en el mismo mes de 2016.

La OCDE ha confirmado que la inflación de la zona euro creció cuatro décimas en abril hasta el 1,9 %.

A la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría ofrecer pistas sobre una posible retirada de los estímulos monetarios, las bolsas del Viejo Continente han cerrado con pérdidas, salvo Milán que ha subido el 0,19 %.

Fráncfort se ha dejado el 1,04 %; París, el 0,73 % y Londres, el 0,01 %.

El mercado nacional abría con pérdidas que se fueron moderando a lo largo de la sesión, en la que el Banco Popular ha vuelto a ser protagonista al desplomarse otro 6,21 %.

Un retroceso con el que sus acciones, en 0,317 euros, ahondan en mínimos históricos.

La entidad, pese a que llegó a rebotar más de un 3 % en las primeras operaciones de la jornada, encadena ocho sesiones de fuertes pérdidas en las que su capitalización bursátil se ha reducido en más de 1.000 millones de euros.

Dentro del IBEX 35, salvo BBVA y Santander que se han dejado el 0,94 % y el 0,17 %, respectivamente, el resto de los grandes valores del selectivo han cosechado ganancias, que ha encabezado Iberdrola, que ha subido el 0,79 %; Telefónica, el 0,48 %; Repsol, el 0,27 %; e Inditex, el 0,07 %.

Indra ha sido el valor más alcista del selectivo, con un avance del 1,77 %, en tanto que ArcelorMittal ha sido, tras Popular, el que más se ha dejado, un 2,50 %.

Y ello, después de que se haya conocido la compra del grupo siderúrgico italiano Ilva por 1.800 millones.

En el mercado continuo, Gam e Inypsa han protagonizado las ganancias con subidas del 5 % y el 2,33 %, respectivamente.

Por el contrario, la constructora OHL ha sido el valor más bajista de la Bolsa con un desplome del 6,78 %, superior al de Popular.

Fuera del mercado nacional, la bolsa neoyorquina ha abierto con pérdidas a la espera de la comparecencia del exdirector del FBI y de la reunión de mañana del BCE.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,126 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarataba hasta 49,25 dólares.

En el parqué español se han negociado hoy más de 2.100 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada