Los estibadores y la patronal retomarán las negociaciones el próximo martes

La terminal de Maersk ayer en la segunda jornada de huelga de los estibadores en el puerto de Algeciras (Cádiz).

La terminal de Maersk ayer en la segunda jornada de huelga de los estibadores en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunirse el próximo martes, justo antes de la huelga de 48 horas convocada para el miércoles y dos semanas después de romper sus negociaciones, han indicado fuentes sindicales.

A pesar de la vuelta a las negociaciones, algo que había pedido con insistencia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los puertos españoles afrontarán mañana, viernes, su tercera jornada de paros intermitentes.

En las dos jornadas anteriores, las del lunes y el miércoles, el seguimiento se acercó al cien por cien, no se registraron incidentes de relevancia y se cumplieron en general los servicios mínimos.

Si no se llega a un acuerdo en la reunión del martes, el miércoles se iniciará una huelga ininterrumpida de 48 horas.

A la semana siguiente, los días 19, 21 y 23 de junio están previstos de nuevo paros intermitentes, sólo en las horas impares.

El titular de Fomento ha pedido hoy, desde Luxemburgo, a los sindicatos que desconvoquen las huelgas ante el riesgo de que haya empresas que abandonen definitivamente los puertos españoles si los paros se prolongan.

“Insisto mucho en el grave riesgo que esas decisiones que están tomando esas empresas se conviertan en permanentes”, ha señalado De la Serna en el marco del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea.

El ministro ha recalcado que algunas empresas hablan “de días, no de semanas”, para tomar la decisión de abandonar España.

De la Serna se ha referido a la naviera Maerks, la mayor del mundo, que ha trasladado temporalmente su actividad del puerto español de Algeciras al marroquí de Tánger ante la inestabilidad en el sector del la estiba, y que, según el ministro, se plantea hacerlo definitivamente.

“Si eso sucediera, especialmente con algunas muy importantes que operan en el sur del país, estaríamos en una situación dramática, y eso es lo que hay que evitar”, ha explicado.

Según De la Serna, “hay unas bases suficientes y expresiones que se están lanzando tanto por parte tanto de la patronal como de los sindicatos que inducen a pensar que se puede llegar a un acuerdo porque ambos buscan el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad del sistema portuario”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada