Galicia fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha el Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C

El conselleiro de Sanidad participó hoy en la sesión sobre 'Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Galicia'.

El conselleiro de Sanidad participó hoy en la sesión sobre ‘Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Galicia’.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó este martes que Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha el Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, “el Gobierno gallego tenemos una satisfacción del resultado conseguido por este Plan Nacional a nivel de nuestra comunidad, plasmado a través de los datos del registro gallego, y sobre todo de haber respondido a las necesidades y preocupaciones de nuestros pacientes y sus familias”.

Así afirmó Almuiña en el marco de la sesión Políticas de Salud Pública de Hepatits C en Galicia. Resultados y retos, en el que también participó el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza.

Galicia cuadruplicó el número de tratamientos tras la puesta en marcha del Plan estratégico, y pasó de 1.137 tratamientos iniciados hasta llegar a los 4.188 dos años después. De esta cifra, 51 corresponden a segundas líneas de medicación a pacientes con retratamientos con antivirales de acción directa (AAD).

Al analizar los resultados de los tratamientos, el conselleiro destacó una efectividad global de los antivirales de acción directa del 95,20% y que esta cifra asciende al 97,09% si no se contabiliza a los enfermos que no finalizaron el tratamiento por causas diversas.

Almuiña destacó el importante trabajo de los facultativos de medicina y enfermería, pues “gracias al esfuerzo realizado en la atención sanitaria, los pacientes infectados por el virus de la hepatitis pudieron beneficiarse de una forma ágil de la innovación terapéutica de esta patología, y de una forma homogénea y equitativa en todos los puntos de nuestra geografía gallega”.

También repasó otras actuaciones realizadas en Galicia en paralelo al desarrollo del Plan, como las reuniones de seguimiento realizadas entre el Sergas y las asociaciones de pacientes: Asociación Gallega de Hemofilia (AGADHEMO), Asociación de Transplantados de Galicia Airiños y la Plataforma de afectados por Hepatitis C.

Medicamentos a disposición de los pacientes

Los avances en los últimos años, y la rápida incorporación de novedades terapéuticas y de nuevos ADD incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud, hicieron necesario contar con un Plan para abordar la Hepatitis C de forma homogénea entre todas las comunidades.

Nació así el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, que aborda la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Además, establece la obligatoriedad de hacer un registro de tratamientos y características clínicas y poblacionales de los pacientes, en este sentido Almuiña agradeció “la implicación y dedicación de nuestros facultativos en el registro de esta actividad en el VIXIA-HC, que es la herramienta que nos permite constatar el éxito de esta iniciativa en nuestra comunidad”.

El Sergas participa en el Comité Institucional en el que se analizan y proponen las líneas de acción comunes a desarrollar en las distintas Comunidades Autónomas en relación con el despliegue de todas las estrategias recogidas en el plan nacional.

Este plan, en principio con vigencia de tres años, tiene como objetivo disminuir la mortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC) abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1