La CEOE emplaza a los sindicatos a un acuerdo en junio sin nuevas concesiones

Los presidentes de la patronal española CEOE, Juan Rosell (d-fondo), y de la Confederación Española de la pequeña y Mediana empresa, CEPYME, Antonio Garamendi (i-fondo) durante la reunión mantenida con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i) y de UGT, Josep María Álvarez (d), en la sede de la CEOE en Madrid.

Los presidentes de la patronal española CEOE, Juan Rosell (d-fondo), y de la Confederación Española de la pequeña y Mediana empresa, CEPYME, Antonio Garamendi (i-fondo) durante la reunión mantenida con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i) y de UGT, Josep María Álvarez (d), en la sede de la CEOE en Madrid. ARCHIVO.

La CEOE ha emplazado hoy a los sindicatos a cerrar este mes un acuerdo de negociación colectiva, si bien no realiza más concesiones respecto a su última propuesta, que contempla un alza salarial desde el 1 % y hasta el 2 %, más medio punto adicional.

En un comunicado, la patronal ha informado de que su junta directiva “ha reiterado su oferta a los sindicatos” que ya les hizo hace dos meses y ha manifestado que “sería deseable que se aprovechara lo que queda de mes de junio para intentar llegar a un acuerdo”.

En este sentido, la CEOE dice estar “a la espera de una reunión definitiva” con los sindicatos, en la que establecerán también las pautas de la negociación colectiva para los próximos años.

A juicio de los empresarios, la propuesta que plantean es “realista”, porque se ajusta al contexto de recuperación económica en el que casi la mitad de las empresas aún están en pérdidas y en el que el objetivo es estimular la creación de empleo.

Asimismo, aseguran que es “ambiciosa”, porque está en línea con la subida salarial media pactada en convenios colectivos hasta el mes de mayo, que recoge un alza del 1,27 %.

La patronal mantiene así su postura, que aún no converge con el rango de subida que manejaban los sindicatos la semana pasada (que partía del 1,2 % y llegaba al 2,5 %) y en torno al que parecía que ambas partes estaban acercando planteamientos.

La CEOE ha recordado, además, que su propuesta de subida se cerraría caso por caso y empresa por empresa y en función de determinadas variables y objetivos económicos y empresariales.

Asimismo, la CEOE quiere vincular el acuerdo de subida salarial a determinadas propuestas como la posibilidad de que las mutuas puedan dar altas en casos de incapacidad por contingencias comunes, la formación profesional, la ultraactividad y la creación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada