María José Cantudo, musa del terror en la Semana de Cine de San Sebastián

La actriz María José Cantudo, interpretando a una desafiante vampira, protagoniza el cartel de la 28 Semana de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre y rendirá homenaje a la cinematografía española de este género de los años 70. La actriz andaluza, que ha presentado hoy el cartel en la capital guipuzcoana, junto a sus autores y el director del certamen, Josemi Beltrán, ha asegurado sentirse mucho más a gusto con este papel de "musa del terror" que con el de "musa del destape", un "sambenito" -ha dicho- que le "han colgado" sin motivo real. El fotógrafo Pedro Usabiaga, encabeza el equipo encargado de elaborar la imagen anunciadora del festival, en la que "La Cantudo" posa como una amenazante vampira, inspirada en el personaje de la condesa Mirkala de "Ceremonia Sangrienta" (Jorge Grau, 1972), poco satisfecha con las dos presas que se acaba de cobrar, dos jóvenes vampiros modernos al estilo de la saga "Crepúsculo". La actriz se ha mostrado "encantada" con este trabajo, que la reconoce como una de "las estrellas más destacadas del 'fantaterror' español de los setenta", ha afirmado Beltrán. "Empecé mi carrera muy joven y este género comenzó casi conmigo", ha señalado la artista, quien ha recordado que cuando rodó "El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1973) tenía 16 años. Al poco, y "embarazada de cuatro meses", trabajó en la comedia "Las alegres vampiras de Vogel" (Julio Pérez Tabernero, 1975) y después encabezó, junto a Paul Naschy, el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, "El huerto del francés". Sin buscarlo, ha indicado, se "cargó" con varias películas de horror aunque nunca imaginó "ni por el forro" que fueran a verse en varios países ni se convertirían con el paso del tiempo en referentes. Con estos comienzos y tras más de 40 años de carrera, en los que ha acumulado "26 películas de protagonista y 16 obras de teatro producidas", se ha "quedado con 'la del destape'" pese a no haberse dedicado a "enseñar nada" y "la vedette", por la fama que trajo la revista musical "Las leandras". "Pero yo no soy ni una cosa ni otra" y "el teatro ha demostrado que soy actriz", ha proclamado. "La Cantudo" ha expresado también su satisfacción por "la localización" en la que trabajó para el cartel: una vivienda privada de Irún "con muebles de época maravillosos".

La actriz María José Cantudo posa durante la presentación del cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que hoy ha ofrecido un primer avance de actividades en un acto celebrado en el teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra.

La actriz María José Cantudo, interpretando a una desafiante vampira, protagoniza el cartel de la 28 Semana de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre y rendirá homenaje a la cinematografía española de este género de los años 70.

La actriz andaluza, que ha presentado hoy el cartel en la capital guipuzcoana, junto a sus autores y el director del certamen, Josemi Beltrán, ha asegurado sentirse mucho más a gusto con este papel de “musa del terror” que con el de “musa del destape”, un “sambenito” -ha dicho- que le “han colgado” sin motivo real.

El fotógrafo Pedro Usabiaga, encabeza el equipo encargado de elaborar la imagen anunciadora del festival, en la que “La Cantudo” posa como una amenazante vampira, inspirada en el personaje de la condesa Mirkala de “Ceremonia Sangrienta” (Jorge Grau, 1972), poco satisfecha con las dos presas que se acaba de cobrar, dos jóvenes vampiros modernos al estilo de la saga “Crepúsculo”.

La actriz se ha mostrado “encantada” con este trabajo, que la reconoce como una de “las estrellas más destacadas del ‘fantaterror’ español de los setenta”, ha afirmado Beltrán.

“Empecé mi carrera muy joven y este género comenzó casi conmigo”, ha señalado la artista, quien ha recordado que cuando rodó “El espanto surge de la tumba” (Carlos Aured, 1973) tenía 16 años.

Al poco, y “embarazada de cuatro meses”, trabajó en la comedia “Las alegres vampiras de Vogel” (Julio Pérez Tabernero, 1975) y después encabezó, junto a Paul Naschy, el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, “El huerto del francés”.

Sin buscarlo, ha indicado, se “cargó” con varias películas de horror aunque nunca imaginó “ni por el forro” que fueran a verse en varios países ni se convertirían con el paso del tiempo en referentes.

Con estos comienzos y tras más de 40 años de carrera, en los que ha acumulado “26 películas de protagonista y 16 obras de teatro producidas”, se ha “quedado con ‘la del destape'” pese a no haberse dedicado a “enseñar nada” y “la vedette”, por la fama que trajo la revista musical “Las leandras”. “Pero yo no soy ni una cosa ni otra” y “el teatro ha demostrado que soy actriz”, ha proclamado.

“La Cantudo” ha expresado también su satisfacción por “la localización” en la que trabajó para el cartel: una vivienda privada de Irún “con muebles de época maravillosos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada