El MEDE recomienda que los rescates europeos tengan siempre una estrategia para la banca

El responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversan al inicio de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona, en Luxemburgo, hoy.

El responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversan al inicio de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona, en Luxemburgo, hoy.

Los programas de asistencia financiera a países de la eurozona deberían incluir desde el principio una estrategia para el sector financiero y sus desembolsos deberían vincularse a los progresos conseguidos, según el primer informe de evaluación del Mecanismo Europeo de Estabilidad publicado hoy.

El informe, que también analiza el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) incide además en que estos pagos deben hacerse “por etapas”.

El texto, que evalúa la idoneidad de ambos mecanismos para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro, cubre los cinco países que recibieron ese tipo de ayuda: Irlanda, Portugal, España, Chipre y Grecia (en particular el segundo programa griego).

En total esos programas implicaron cerca de 300.000 millones de euros, lo que los sitúa entre “más grandes de la historia moderna”, señala el informe.

Según el estudio, la Junta de Gobernadores debería asegurar la puesta en marcha de una estrategia sobre el sector financiero desde el principio de los programas y exigir una revisión continua de la recapitalización bancaria y las necesidades de reestructuración.

También debería vincular los desembolsos con los progresos en esa estrategia.

Considera, por otra parte, que el diseño de los programas debería tener “objetivos y prioridades claros”, centrándose en el retorno a la financiación y facilitar un calendario “adecuado para las reformas estructurales”.

Aconseja asimismo que el MEDE se centre en la credibilidad de los programas y que su Junta de Gobernadores -formada por los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la eurozona- establezca un marco político para las negociaciones, diseño y revisiones, además de criterios para pasar revista al cumplimiento.

El informe recomienda también al MEDE impulsar la transparencia y evaluación de los programas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, valoró en rueda de prensa la evaluación, que calificó de “buena y completa” y opinó que “ayudará al MEDE a perfeccionar su trabajo”

El estudio evalúa en particular la efectividad de la asistencia del MEDE y el FEEF para servir de cortafuegos, así como en relación con la financiación de los programas y la salida de los mismos.

Entre otras conclusiones, señala que el MEDE y el FEEF cumplieron su mandato de proteger la estabilidad financiera en la zona euro y sus miembros y que ayudaron a los países a mejorar su resistencia y a recuperar el acceso al mercado.

Añade que los sobres financieros eran suficientes y que los desembolsos eran adecuados para aplicar las estrategias de los programas.

Sin embargo, critica que las precauciones tomadas contra los riegos que implicaban los programas “no siempre fueron comunicados de manera explícita”.

También considera que las peticiones de los programas se podían haber llevado a cabo con antelación y que se podía haber considerado también antes las estrategias de salida.

Algunos de los países salieron de los programas sin una revisión final, lo que se podría considerar “un defecto de gobernanza”, señala el informe.

La responsable del texto es Tumpel-Gugerell, evaluadora independiente designada por la Junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Esa Junta ordenó al MEDE seguir el informe de evaluación, que “plantea importantes cuestiones que requieren más discusiones”, según un comunicado de la Junta de Gobernadores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada