Amazon extiende su imperio comercial con la compra de la cadena Whole Foods

Vista de uno de los supermercados Whole Foods en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, hoy, 16 de junio de 2017.

Vista de uno de los supermercados Whole Foods en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, hoy, 16 de junio de 2017.

El gigante de comercio electrónico Amazon demostró una vez más cómo se está imponiendo en el sector minorista al anunciar la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, en una operación valorada en 13.700 millones de dólares.

La fusión, que se espera quede completada en el segundo semestre de este año, implica que Amazon asumirá también la deuda de la cadena de supermercados, fundada en 1978 y que tiene 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Amazon, que comenzó vendiendo libros por internet en 1994, se ha convertido en un gigante de comercio electrónico para todo tipo de productos, y ahora amplía su presencia con la mayor operación en su historia.

El paso dado por Amazon representa un avance gigante, a la vez que más arriesgado, a partir de una serie de decisiones anteriores que incluyen la venta electrónica de comida fresca y la apertura de tiendas físicas.

“Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y consigue que sea divertido comer saludablemente”, afirmó Jeff Bezos en el comunicado en el que se da cuenta de esta operación.

“Whole Foods -añadió- ha estado dando satisfacción, deleitando y nutriendo a sus clientes durante casi cuatro décadas. Están haciendo un trabajo increíble y queremos que eso continúe”.

La cadena de supermercados, líder en productos orgánicos, estaba resintiéndose últimamente de la crisis que viene atravesando el sector comercial minorista tradicional, frente al avance del electrónico.

De hecho, importantes accionistas de la firma estaban presionando en favor de una fusión. Las ventas de Whole Foods han caído cada trimestre desde septiembre de 2015 y los títulos de la firma han perdido la mitad de su valor desde su récord de 2013.

Hoy, Amazon anunció que pagará 42 dólares por cada título de Whole Foods, muy por encima de los 33,07 dólares con los que cerró en la sesión bursátil del jueves.

El anuncio tuvo un impacto importante para los títulos de Amazon, ya que cerró con una subida del 2,44 %. Y, en cambio, los títulos de la firma Wal-Mart, la cadena minorista más importante de Estados Unidos, cayeron un 4,65 %.

Como era de esperarse, Whole Foods terminó hoy con un avance del 29,10 % y un precio de 42,68 dólares, por encima de la cotización recogida en el acuerdo anunciado hoy.

Y eso está ligado a la creencia de algunos analistas de que la operación, al no estar cerrada completamente, puede animar a otras compañías a ponerle la zancadilla a Amazon y llegar a ofrecer un precio mayor por los títulos de Whole Foods,

Analistas de la firma Barclays revisaron hoy el precio con el que valoran los títulos de Whole Foods hasta 48 dólares la acción, y no descartan que pueda subir hasta los 57 dólares.

La misma firma cree que Wal-Mart, Target o Kroger podrían estar interesados en frustrar la operación de Amazon, a la que Whole Fooods tendría que compensar con 400 millones de dólares de penalización si rompe el acuerdo de hoy.

Amazon, que tiene su sede en la ciudad noroccidental de Seattle, informó de que Whole Foods continuará operando con esa marca, muy extendida entre los sectores más jóvenes amantes de la comida orgánica y las clases más acomodadas de Estados Unidos.

Además, John Mackey, fundador de la cadena de supermercados, seguirá al frente de la compañía, con sede central en Austin, en el estado de Texas.

“Esta operación representa una oportunidad para maximizar el valor de los accionistas de Whole Foods Market, a la vez que extender nuestra misión y aportar la mejor calidad, experiencia, conveniencia e innovación para nuestros clientes”, afirmó Mackey.

La operación, aparte del positivo impacto bursátil, estaba siendo muy bien recibida por los analistas, y coincide con una etapa en la que el comercio minorista está sufriendo una profunda crisis por la caída de sus ventas.

La marca de Whole Foods “es un buen complemento para Amazon y les permitirá dirigirse de una forma más agresiva en el mercado de entrega de alimentos frescos a domicilio”, afirmó a la cadena financiera CNBC el directivo de la firma Technomic Darren Tristano.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada