María Rey, periodista y autora de ‘Juego de Escaños’: “Un político aspira a tener el reconocimiento de sus electores”

María Rey quiso presentar su libro ' Juego de Tronos', en Vigo.

María Rey quiso presentar su libro ‘ Juego de Escaños’, en Vigo.

A María Rey le encargaron un libro que desarrollase el fenómeno del distanciamiento entre la política y la sociedad. Aquellas manifestaciones del 15M y el eslogan ‘No nos representan’ dicho por la gente de la calle a los políticos fue punto de partida. Hecho el encargo editorial, María se vio “atropellada” por un cambio de legislatura, una irrupción de nuevos partidos y un Parlamento que no era capaz de elegir un presidente. “Al final, el proyecto terminó en un libro en el que recogí distintas cosas” como esa legislatura breve pero tan intensa “en que pasaban muchas cosas por minuto y en la que el tiempo político se aceleró”. 

La periodista gallega de Antena3 ha estado en Vigo, en la Casa del Libro, presentando ‘Juego de Escaños’ y, al término de la presentación, en la que le acompañó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, concede una entrevista exclusiva a Grupo ES.

Rey quería recoger en su libro todo esto porque, como ella dice, cuando se enciende una chispa, se pueden cambiar cosas, negociar, discutir y hacer que las leyes evolucionen. En su intención estaba también explicar cómo el Parlamento español “se fue quedando viejo. El tiempo se fue ralentizando dentro y cómo se fue separando de la calle”. Lo que ella llama el divorcio entre política y ciudadanía, subtítulo del libro, ‘Juego de Escaños” (ediciones Península).  Por eso ella reconoce en el libro dos tipos de crónicas: la política (el momento concreto) y la costumbrista (cómo y por qué se produce ese envejecimiento y alejamiento).

Esta profesional del periodismo, en su modestia, preguntada sobre el impacto de su obra,dice “no espero tener tanta repercusión en la vida política…”. Le consuela que, al menos, sirva para “remover conciencias”.

Lo cierto es que en el último capítulo, titulado Carta urgente a sus Señorías, María Rey apunta medidas concretas que se podrían llevar a cabo para mejorar la comunicación entre el político y el ciudadano,  evitando, a su juicio, el actual divorcio. “Si quisieran cambiar las cosas, está en sus manos; si quieren hacer un Parlamento más ágil, cercano al ciudadano, con posibilidad de puntos de encuentro, no tienen más que cambiar la normativa interna…”.  Y concluye: “Hay cosas que se pueden hacer, pero que no se pueden prometer en un programa electoral y cuando llegan ahí… se les olvida”.

Y, entonces, pone de ejemplo el Senado…

Rey aboga por que haya un contacto real entre el ciudadano y el político, un punto de encuentro. “No hay nada más frustrante para un político que el que nadie le reconozca que le está representando. Un político aspira a tener el reconocimiento de sus electores”. Si esto no se da, se llega al desasosiego e infelicidad por ambas partes.

La periodista gallega tiene una visión positiva de la política y de los políticos. “No somos nada sin la política. Todo lo que nos pasa en la vida, todo pasa por la política. Así que no es algo de lo que podamos prescindir”.

Es realista y práctica. “Yo no discutiría el sueldo de los políticos. Le hemos dedicado demasiado tiempo”. En su libro, ‘Juego de Escaños’, hay una comparativa de sueldos con parlamentarios de otros países del entorno y llega a la conclusión de que, en algún caso, el político español cobra seis veces menos que los de otros países. Rey recomienda que “no contribuyamos a alimentar demagogias estúpidas”.

María Rey reconoce “la generosidad” de las personas que han dado ese paso a la política. “Yo creo que hay mucha gente que se dedica a la política, al Parlamento, porque cree que tiene algo que aportar a la sociedad. Éstos me merecen todo el respeto. No es una profesión fácil. Está muy devaluada. No reciben el halago sino el insulto…”.  Y en el colectivo, cómo no, “ha habido unos cuantos impresentables que le han hecho mucho daño a toda la clase política española. Los tramposos, los ladrones seguirá habiéndolos y, a esos, se les combate con la transparencia y con la Justicia. Y los partidos políticos lo harán siendo implacables al mínimo asomo de corrupción… Y a luchar contra la cultura de la permisividad”.

La periodista dedica este libro a sus padres.  De su madre ha aprendido a “no renunciar a hacer lo que me gustaba”. Para ello y por ser mujer, “aprendiendo a manejar varias cosas al mismo tiempo. Porque el peso de la familia sigue teniendo una responsabilidad en femenino”. De su padre “esa pasión por la política que él me contagió”. Su padre, José Luis Fernández, era veterinario y “político vocacional”. Rigió los destinos del Concello de Tomiño durante 24 años. Para Rey, en la política, los alcaldes de los ayuntamientos son la quintaesencia de la política por su inmediatez con los ciudadanos. María habla de que vio siempre en su padre “humildad y entrega” junto a “honestidad”… que le llevó a perder algunos amigos… “Yo viví ese sufrimiento”, dice.

En fin, la presentadora de Antena3 piensa que “un gallego ejerce de gallego desde que se levanta y abre la nevera… y tiene una marca de leche determinada porque es ‘produto da terra’. Ser gallego es una forma de ser, de vivir, y una forma de sentir. Eso no se puede olvidar”, añade.

Al mundo empresarial, María Rey “les pediría sentido de responsabilidad”. Además de que estén “muy vigilantes con la clase política” y que les “exijan” ya que se están jugando mucho.

Estos temas y otros más están en la video-entrevista realizada que recoge toda la conversación con la autora de ‘Juegos de Escaños’.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1