María José Salvador inaugura el VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador.

Las carreteras valencianas viven en las últimas semanas un repunte significativo de la accidentalidad entre el colectivo ciclista. Con cuatro fallecidos por atropello en el último mes y ocho en lo que va de año –el 38% del total nacional- resulta urgente buscar soluciones efectivas. Las reuniones a nivel político se suceden, pero también es importante dar la palabra a los expertos en seguridad vial y abrir el debate entre estos y los responsables institucionales. Y este es el objetivo del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra los próximos martes 20 y miércoles 21 en el Complejo Deportivo Cultural Petxina, en Valencia.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, inaugura mañana el encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Valencia y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.

En el marco de este Congreso, los accidentes del colectivo ciclista serán analizados según el tipo de vía -estatal, autonómica o provincial- por responsables de cada una de estas redes, intentando aportar soluciones en cada caso. Además, habrá una intervención específica sobre la circulación de bicicletas en las carreteras de la Diputación de Valencia.

La protección de las barreras para mejorar la seguridad de los motociclistas se tratará en el ámbito de las carreteras de Alicante, trazándose algunas líneas concretas de actuación. Y habrá una exposición de medidas puntuales de seguridad vial en la Diputación de Castellón.

Estas serán solo algunas de las intervenciones que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas de duración del encuentro que, además, abordará otros asuntos de interés nacional: seguridad de los peatones, movilidad urbana y accesibilidad, diseño de zonas seguras de adelantamiento, inspecciones y auditorías de seguridad en autopistas…

Especial interés tendrá la sesión “Tecnología y seguridad vial, de la mano”, en la que habrá presentaciones sobre movilidad inteligente, estrategias tecnológicas frente a la accidentalidad, y conducción autónoma y conectada desde la perspectiva de la carretera.

En este enlace puedes descargar el programa técnico completo con todas las intervenciones y sus autores.

En la mesa de apertura, junto a la Consellera María José Salvador, estarán:

Juan Francisco Lazcano Acedo – Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

  • Guiseppe Grezzi – Concejal Delegado de Movilidad Sostenible y 6º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia.
  • Jaime Moreno García-Cano – Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.
  • Ismael Ferrer Domingo – Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana. Ministerio de Fomento.
  • Juan Molina Beneito – Diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Alicante.
  • Juan Bautista Juan Roig – Diputado del Área de Carreteras, Ciclo del Agua y Cooperación de la Diputación de Castellón.
  • Pablo Seguí Granero – Diputado del Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia.
Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada