Los puertos recobran el pulso tras los acuerdos entre estibadores y empresas

La terminal TTI en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

La terminal TTI en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

La normalidad vuelve a los principales puertos españoles, a pesar de la huelga intermitente de 24 horas convocada para hoy, a medida que los estibadores llegan a acuerdos con las empresas del sector y retoman la actividad.

Los sindicatos han decidido dejar a un lado a la patronal Anesco, cuya última propuesta rechazaron ayer, y buscar acuerdos directos con las empresas.

Los estibadores sólo secundarán la huelga en las empresas que no garanticen la totalidad del empleo, una actitud que la Plataforma de Inversores en Puertos (PIPE) ha calificado de “chantaje”.

En Algeciras, el puerto con mayor tráfico de España, las dos terminales de contenedores operan con normalidad tras el principio de acuerdo alcanzado con las empresas APM y TTI.

Cuatro de los buques que llegaron ayer a las terminales algecireñas han partido esta mañana, dentro del horario previsto, según la web de la empresa naviera Maersk.

El puerto de Valencia también ha recobrado la normalidad una vez que la asamblea de trabajadores ha respaldado esta mañana el acuerdo alcanzado con las grandes navieras.

Según fuentes sindicales, el acuerdo se extiende a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia, como Noatum, Grimaldi, MSC, APM-Maersk y Acciona-Transmediterránea, que concentran en conjunto alrededor del 80 por ciento de los estibadores.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) han confirmado que la actividad es normal y que el tráfico en los accesos a las instalaciones es fluido.

En Barcelona, el 95 % de la actividad del puerto se desarrolla hoy con normalidad después de que muchas empresas se hayan desmarcado de la patronal Anesco y hayan buscado acuerdos con los sindicatos.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, hoy sólo hacen huelga los estibadores de dos de las once terminales del recinto barcelonés.

El pasado día 19 ya se trabajó con normalidad en cinco terminales, las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas porque las empresas ya se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores, y hoy se han sumado otras cuatro empresas más.

La huelga sólo está afectando a las terminales de Bergé y Balearia, aunque esta última no tiene barcos programados hasta las siete de la tarde.

Los estibadores han suspendido desde hoy todas las jornadas de huelga que tenían programadas en los puertos de Canarias tras haber llegado a un acuerdo con casi todas las empresas del sector en las islas, ha confirmado a Efe su portavoz en Las Palmas, Miguel Rodríguez.

En Las Palmas, el acuerdo se cerró ayer con La Luz Market, Bodula y Gesport y esta misma mañana se ha sumado el otro gran operador del puerto grancanario, OPCSA, con el apoyo de su socio mayoritario, la multinacional del sector naviero MSC.

En Santa Cruz de Tenerife, todas las empresas que operan en sus puertos han suscrito el mismo acuerdo, a excepción de OHL.

Por el contrario, los estibadores del puerto de Bilbao han vuelto a parar a la espera de alcanzar acuerdos con las cuatro empresas que operan en el puerto vizcaíno.

Según fuentes sindicales, todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo con las cuatro empresas estibadoras que operan en sus instalaciones: Berge, Noatum, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP).

La huelga de estibadores también ha vuelto a paralizar la actividad en el Puerto de Santander, mientras los sindicatos están a la espera de la respuesta a sus propuestas de las cinco consignatarias.

Tres de estas empresas, Tasa, Cisna y Cadevesa, son de ámbito regional y el comité habla con ellas “directamente”, mientras que las otras dos, Bergé y Noatum, están representadas en Anesco.

En Asturias, la situación es mixta. Los estibadores del puerto de Avilés secundan la huelga pero la situación es de normalidad en Gijón.

La PIPE, que agrupa a empresas del sector portuario, ha pedido amparo a las autoridades nacionales y europeas ante lo que considera un “chantaje” por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayor sindicato de estibadores.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada