Galicia ampliará el tratamiento de Hepatitis C a todos los pacientes

Almuiña participó hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

Almuiña participó hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

El Servicio Gallego de Salud ampliará el tratamiento de la Hepatitis C a los casos de menor gravedad, los grados F0 y F1, según prescripción clínica de los facultativos. Así lo avanzó hoy el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien está participando en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se acordó también ampliar hasta el año 2020 el Plan estratégico nacional para el abordaje de esta dolencia.

El conselleiro valoró muy positivamente los resultados que se están consiguiendo en la ejecución de este plan, que segundo destacó permitió tratar a una porcentaje muy importante de pacientes de esta patología. “Entendemos que en pocos años podemos llegar a la curación de una enfermedad que hasta hace poco no la tenía”, observó.

Almuiña destacó también el acuerdo conseguido por el Pleno del Consejo para la creación del registro nacional de enfermedades raras, con el que se podrá determinar el número de pacientes que hay en España con este tipo de patologías. Esto posibilitará incrementar la investigación para buscar tratamientos que curen estas dolencias, aseguró.
ELA

Por otro lado, el conselleiro apostó por impulsar la doble asistencia, sanitaria y social, necesaria para afrontar esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esto permitirá agilizar las respuestas sociosanitarias según las necesidades de los enfermos, impulsando las consultas de acto único en todos los centros sanitarios y simplificando todos los trámites administrativos.

La Xunta, a través de las consellerías de Sanidad y Política Social, firmó recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Francisco Luzón con este objetivo, por lo que Almuiña ofreció la experiencia de Galicia al resto de las Comunidades Autónomas para avanzar en ese sentido, con el objetivo de trabajar para que ante un paciente de ELA todo el sistema trabaje de forma eficaz y coordinada, tanto en el ámbito social como en el sanitario.

GRUPOS DE TRABAJO

Por último, el titular de Sanidad de la Xunta destacó que el Consejo Interterritorial aprobó hoy que Galicia sea una de las tres Comunidades que cuenten con representantes en la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica.

También se decidió que, en el tercer trimestre de este año, un representante de Galicia forme parte como miembro titular de la Comisión Interministerial del Precio de Medicamentos; y se aprobó la elección de Sonia Martínez Arca, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud de Galicia, como miembro de la Comisión de Evaluación para la Acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada