El Ibex mantiene la caída a media sesión por el lastre del crudo

PetroleoLa bolsa española mantenía el jueves las bajadas a media sesión en línea con otros mercados internacionales, en una jornada de transición escasa de referencias macroeconómicas y dominada por la incertidumbre mundial tras la nueva caída del precio del crudo.

“Es otro día de transición sin apenas referencias. Ya ha habido decisiones de los bancos centrales, los resultados corporativos no son hasta julio y, a falta de más catalizadores, el mercado se fija en el crudo”, dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Los inversores seguían pendientes de la persistente depreciación del petróleo, que el jueves rebotaba levemente aunque cerca de mínimos de varios meses, por temor a que su bajo precio influya en una menor inflación general y quite presión a los bancos centrales para endurecer sus políticas monetarias, algo que a su vez repercutiría en la rentabilidad de los bancos.

Analistas dijeron que el mercado está ahora pendiente de los datos de PMI en Europa y Estados Unidos que se publicarán el viernes, en busca de pistas sobre el vigor del crecimiento económico.

Durante la sesión del jueves se conocerán el dato de solicitudes de desempleo en Estados Unidos y la confianza adelantada del consumidor en la eurozona.

En este contexto, el Ibex-35 cedía un 0,67 por ciento a 10.668,5 puntos, perdiendo el nivel de soporte de los 10.700 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,38 por ciento.

Los valores ligados al petróleo eran los que más bajaban a mediodía. La petrolera Repsol caía un 1,53 por ciento y la empresa de ingeniería enfocada en el sector del petróleo y el gas Técnicas Reunidas bajaba un 1,4 por ciento.

Los bancos también estaban entre las mayores bajadas. Santander y BBVA caían un 0,63 y un 1,14 por ciento, respectivamente, mientras Caixabank se dejaba un 1,42 por ciento y Sabadell un 1,19 por ciento.

El sector energético caía en general al igual que en Europa. Iberdrola y Endesa cedían un 0,6 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Otros grandes valores del índice como Inditex o Telefónica registraban caídas del 0,7 y 0,3 por ciento.

Aena bajaba un 1,3 por ciento, tras recibir una rebaja a “vender” desde “mantener” en la recomendación de Deutsche Bank.

Fuera del Ibex, las acciones de Europac bajaban un 5,6 por ciento tras conocerse la víspera que Rea había vendido su participación del 6,5 por ciento en la papelera.

En sentido contrario, la química Ercros subía un 8 por ciento tras anunciar un avance de sus resultados del primer semestre del año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada