La Xunta destina una aportación de 56 millones para apoyar nuevos proyectos industriales en el campo de la automoción y de las TIC y avanzar hacia la fábrica inteligente

En la imagen, un trabajador realiza pruebas en una fábrica de fibra óptica.

En la imagen, un trabajador realiza pruebas en una fábrica de fibra óptica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy una aportación de 56 millones de euros para apoyar nuevos proyectos industriales en el campo de la automoción y de las TIC y avanzar de hacia la fábrica inteligente.

Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo afirmó que los proyectos, pertenecientes a PSA Peugeot y a la corporación Televés y seleccionados tras un proceso de consulta al mercado y una convocatoria pública en concurrencia competitiva, permitirán: atraer inversiones a Galicia y avanzar en el nuevo modelo industrial basado en la innovación; fijar tejido industrial y crear puestos de trabajo de calidad; e incrementar la competitividad de dos industrias con un gran peso en la economía de la comunidad.

En esta línea, precisó que las empresas implicadas, que invertirán un total de 168 millones de euros en las dos iniciativas, se comprometen a que, además del proyecto tecnológico, la fase de industrialización se desarrolle en Galicia.

En relación a la iniciativa F4.0 de automoción, impulsada por PSA, en colaboración con el CTAG, el titular del Gobierno gallego anunció que supondrá una inversión de más de 145 millones de euros, contando con una ayuda pública de cerca de 50 millones que deberá ahora ser aprobada por la Comisión Europea.

El proyecto tendrá por objetivo concebir, diseñar, construir y convalidar una planta piloto de factoría 4.0, que permitirá a Vigo ser la referencia mundial del grupo en este campo teniendo en cuenta el concepto de fábrica extendida. Así, esta iniciativa abarcará toda la cadena de valor, incluyendo los proveedores de componentes y suministros, la distribución de vehículos finalizados e incluso puntos de venta y usuarios finales.

También se buscará el desarrollo de componentes nuevos que puedan cubrir las nuevas expectativas de los clientes, respetando las más altas exigencias ambientales e incorporando estas nuevas tecnologías a vehículos a un coste competitivo. Además, se convalidarán los nuevos procesos y productos desarrollados mediante la construcción y el ensayo de distintos prototipos de vehículos y de las instalaciones que se integren en la planta piloto.

Con respecto a esto, señaló la importancia de innovar con una planta piloto de 4.0 de la automoción en Vigo para descubrir nuevos componentes en materiales.

Sobre el proyecto Corp4future presentado por la corporación Televés, Feijóo explicó que con una inversión de 23 millones de euros, de los cuales 5,7 serán aportados por la Xunta, la compañía buscará mejorar sus procesos productivos a través del uso de nuevas tecnologías como: realidad aumentada, robótica y nuevos métodos de fabricación de placas impresas, entre otros.

No en vano, entre los objetivos del proyecto se encuentran: la apertura de nuevos mercados a partir de la mejora de la productividad y del desarrollo de nuevas líneas; la mejora de los sistemas de información y de la comunicación entre la corporación y sus clientes de manera que se pueda ofrecer un producto más personalizado y flexible de acuerdo con los paradigmas de la Industria 4.0; y el desarrollo de un prototipo global que sirva como demostrador de las nuevas capacidades adquiridas.

Feijóo concluyó afirmando que con el apoyo a estas dos nuevas iniciativas se avanza en el reto de conseguir un nuevo modelo industrial sustentado en la máxima innovación posible.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada