La Xunta destina 9 millones en ayudas para autónomos y para contratación de menores de 30 años

TerxyEl presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la aprobación en el Consello da Xunta de un nuevo programa de 9 millones de euros dirigido a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro para incentivar la contratación de menores de 30 años.

La iniciativa, que forma parte del Sistema de Garantía Juvenil, prevé beneficiar a 1200 jóvenes, un 20% más que en la edición anterior, con ayudas superiores a las del pasado año, que pueden llegar a superar los 17.000 euros.

Feijóo explicó que la intensidad de las cuantías generales aumentará en un 25% en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo en este segmento de edad: mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, familias con todos sus miembros en paro o si el centro de trabajo está emplazado en el rural. Y el programa incluirá tres tipos de actuaciones diferentes.

Así, para apoyar el inicio de actividad de los autónomos se destinará un presupuesto de 2,5 millones, con una ayuda mínima de 4.000 euros – más del triple que en 2016-, que podrá llegar a los 8.000 euros para los colectivos más vulnerables. Este año, también como novedad, se elimina el requisito de inversión mínima para fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

La segunda actuación que forma parte de este programa, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, tiene como objetivo fomentar en las empresas a contratación por cuenta ajena. Para ello, se prevén 7.000 euros de incentivos a la contratación indefinida inicial para los dos primeros años (3.500 euros al año) que pueden llegar a los 14.000 euros; y 2.500 euros por cada contrato temporal que se convierta en indefinido, pudiendo alcanzar los 5.000 euros.

Los apoyos para la contratación temporal, mínima por 6 meses, oscilará entre los 1.500 y 6.000 euros; los incentivos para contratos de formación y aprendizaje, mínimo de 12 meses, podrán llegar hasta los 2.400 euros; y, por último, para la contratación en prácticas, mínimo de un año, las ayudas serán de hasta 7.200 euros.

El tercero de los apoyos de este programa -con un total de tres millones de euros- estará destinado a las entidades sin ánimo de lucro, para incentivar la contratación de los chicos con el objetivo de proporcionarles una experiencia y práctica profesional que facilite su inserción laboral. Con este objetivo, las ayudas oscilarán entre los 8.617 euros y los 17.234 euros.

El presidente de la Xunta aseveró que con esta nueva aportación la Xunta da continuidad a la apuesta por apoyar de forma más intensa el empleo entre la juventud. No en vano, este año el Gobierno gallego invertirá 40 millones de euros con el objetivo de seguir reduciendo el desempleo entre los menores de 30, un colectivo donde: bajó el paro en el último año en un 12,56%; y los contratos entre los jóvenes aumentó en un 16,28%, creciendo los indefinidos en un 21,75%, cinco puntos más que los temporales.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada