Directivos de las cooperativas Aira, Icos, Cogasar, Agris, Coelplan y Leira conocen de primera mano el proyecto de fusión en una cooperativa de primer grado

Era sumaría más de 220 empleados y agruparía a más de 2.800 socios, alcanzando una cifra de negocio de 93 millones de euros

Francisco Conde y Ángeles Vázquez recibieron esta mañana en San Caetano a los directivos de las 6 cooperativas que se pretenden asociar.

Francisco Conde y Ángeles Vázquez recibieron esta mañana en San Caetano a los directivos de las 6 cooperativas que se pretenden asociar.

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y del Medio Rural, Ángeles Vázquez, recibieron esta mañana en San Caetano a los directivos de las cooperativas Aira, Icos, Cogasar, Agris, Coelplan y Leira para conocer de primera mano el proyecto de fusión que tienen en marcha para la constitución de una cooperativa de primer grado.

Desde la Xunta se valora positivamente esta fusión, ya que la unión hace la fuerza y el sector ganadero es consciente de los beneficios que presenta el asociacionismo y la diversificación de actividades. En este sentido, la conselleira Ángeles Vázquez insistió en que este tipo de mejoras estructurales son precisas para poder llevar a cabo una redimensión de las explotaciones, con el objetivo de hacerlas más rentables y modernas. Además, señaló que los cuestes de producción se abaratarán al trabajar en conjunto, una tendencia que en Galicia está cada vez más en alza.

Muestra de eso es que, a día de hoy, más del 24% de los ganaderos gallegos ya están unidos a través de distintas fórmulas (Sociedades Civiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas, comunidades de bienes o cooperativas) y reúnen el 55,2% de la producción.

DE PRIMER GRADO

Según trasladaron los directivos presentes, si los socios ratifican en las distintas asambleas generales el acuerdo de integración, la noticia cooperativa de primer grado podría entrar en funcionamiento a partir de 1 de enero de 2018.

De esta forma, Era sumaría más de 220 empleados y agruparía a más de 2.800 socios, alcanzando una cifra de negocio de 93 millones de euros. La producción de leche de los socios supera los 310 millones de litros anuales, repartidos entre 1.100 explotaciones. Además, también hay que contar con la fabricación de 200.000 toneladas de piensos y mezclas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada