La DGT asegura que, en 2030, el 9 % de coches europeos será de “uso compartido o temporal”

Vista de las Cuatro Torres de Madrid, con la boina de contaminación que se extiende desde hace unos días sobre la capital, desde Boadilla del Monte (Madrid).

Vista de las Cuatro Torres de Madrid, con la boina de contaminación que se extiende desde hace unos días sobre la capital, desde Boadilla del Monte (Madrid).

En 2030, el 9 % de los vehículos comprados en Europa se destinará a “uso compartido o temporal, en lugar del modelo ‘en propiedad’ que prima actualmente”, ha afirmado hoy el jefe de área telemática para la movilidad de la DGT, Jorge Ordás, durante la jornada “Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro”.

Ordás ha explicado que “en la actualidad estamos acostumbrados a usar nuestro vehículo en propiedad para todas las actividades del día a día”, pero este modelo cambiará progresivamente hacia otro donde cobre más fuerza el alquiler puntual por horas o “carsharing”.

Esta nueva forma de conducir puede ayudar a reducir la presión del transporte en las grandes ciudades europeas donde, según este experto, la búsqueda de aparcamiento genera el 30 % de la congestión y provoca “graves efectos ambientales”.

El incremento demográfico que, según cálculos de organismos internacionales, elevará el número de personas de los 7.000 millones actuales hasta los 9.000 millones en 2050 “podría acentuar” este problema, motivo por el que “hacemos todo lo posible para reducir en un 80 % la emisión de gases de efecto invernadero respecto a 1990″.

Ordás cree que “es posible planificar una movilidad sostenible teniendo en cuenta eficiencia y electrificación” y, en este sentido, defiende el vehículo eléctrico como “una de las mejores alternativas”.

Otra de las opciones debatidas a lo largo de la jornada de hoy es la del vehículo automático, “que forma parte de la movilidad conectada, compartida y sostenible del futuro”, según la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez.

Esta experta ha apostado por la digitalización del sector, de forma que “podamos trabajar con los datos que arrojen los registros de cada vehículo” como el kilometraje, las emisiones de gases o los parámetros medioambientales, entre otros.

Mientras tanto, el director gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández, ha incidido en el uso de vehículos propulsados por hidrógeno y ha defendido los medios públicos de transporte como “la columna vertebral en el futuro del transporte” para la capital española.

Otro de los ponentes ha sido el directivo de Ericsson, Carlos García, quien ha aportado entre otros datos la proyección de su empresa sobre el parque móvil mundial, “que alcanzará los 20 billones de vehículos en 2035″.

Además, ha insistido en que “el 70 % de la población vivirá en ciudades en 2050″, por lo que ha animado a las administraciones y al sector empresarial a poner en marcha “un plan de actuación inmediato que reúna los modelos de ciudades inteligentes y sus medidas de digitalización y sostenibilidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: