Susana Varela, gerente de Sadepor: “Nos certificamos con Galicia Calidade porque era un valor añadido a todos nuestros productos”

Susana Varela, gerente de Sadepor, en su despacho del polígono de A Grela-Bens, en A Coruña.

Susana Varela, gerente de Sadepor, en su despacho del polígono de A Grela-Bens, en A Coruña.

Susana Varela Fondo confiesa que “yo tengo la teoría de que yo soy como soy por todo lo que me enseñó mi padre”.  La gerente de Sadepor y su hermano Pablo, director comercial, desde hace dos años que desapareció su padre, Remigio, se han echado al hombro a esta empresa familiar con 60 trabajadores en dos sedes A Grela-Bens (A Coruña) y Calo (Teo) y una facturación de 16 millones de euros.  

Esta empresa familiar –su madre, Felisa, aunque con su propio negocio, les acompaña- “lo que ofrece fundamentalmente es confianza; producto de primerísima calidad. Somos fuertes en porcino y embutidos”.

En esta trayectoria de 37 años, Sadepor “no ha cambiado su filosofía”, explica Susana Varela. Pablo y Susana trabajaron “mano a mano” con su padre Remigio hasta hace dos años. “Esa falta a nivel personal es indescriptible y, a nivel empresarial también. Mi padre era un hombre muy inteligente que supo ir delegando en nosotros en los años anteriores. Y aunque delegaba, a la vez, nos acompañaba”, explica Susana. De esa época, acumula numerosos consejos “de padre a hijos” que les trasmitía como “mantener la calma, ser fuertes, formales, no tener miedo a tomar decisiones…”. Susana resume este acompañamiento filial así: “Esa fortaleza y esa ilusión fueron las que nos transmitió día tras día”.

El grupo Sadepor tiene tres líneas de productos: carne fresca de porcino pero también de vacuno, otra de embutidos  con fábrica en Calo (Teo) y una tercera de aves de la mano de Coren. Del cerdo “tenemos todo lo que se pueda pensar”, explica Susana Varela. Utilizan animales gallegos de primerísima calidad que compran a la cooperativa Coren asegurando así la trazabilidad del producto. La raza porcina con la que trabajan es Pietrain, una raza que acumula poca grasa. El chorizo Sadepor es uno de los productos estrella en sus variantes de dulce, picante o pincho.

Para la gerente de Sadepor, el sello de Galicia Calidade que garantiza sus productos ha supuesto “confirmar todo el proceso que ya estábamos llevando a cabo”. Fue un “formalizar la tarea que estábamos desarrollando con toda ilusión, seguridad y fuerza, a la vez que luchábamos por el producto gallego”.  Y remata: “Nos certificamos con Galicia Calidade porque era un valor añadido a todos nuestros productos”.

Para Susana su sector es muy peculiar. La situación actual de márgenes muy exiguos hace que haya que estar “luchando, cada segundo, para ser más competitivo”.

Al mundo empresarial Varela traslada el mensaje de que “nunca pierdan la ilusión. Ésta da fuerza e impulso para seguir cada día y descubrir donde puedes mejorar”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada