Draghi cierra el foro del BCE con confianza en la mejora de la productividad

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró hoy su confianza en que la mejora económica en la zona euro irá acompañada de un aumento de la productividad e instó a invertir en innovación tecnológica.

El economista italiano hizo estas declaraciones en el panel final del foro anual que el BCE celebró durante los tres últimos días en la localidad portuguesa de Sintra y que este año estuvo dedicado a la inversión y al crecimiento en las economías avanzadas.

“Estoy relativamente seguro de que, con la mejora de la economía en la zona euro, vamos a ver una mejora cíclica de la productividad”, declaró Draghi, quien recordó que ya se ha registrado un aumento en la inversión privada.

Aun así, reconoció que el aumento de la productividad en el plano estructural es más complicado y debe buscarse promoviendo la innovación y la inversión privada y creando un ambiente que favorezca el crecimiento.

Para ello, será necesaria la “movilidad laboral” entre diferentes sectores, recordó, ya que la innovación tecnológica implica que disminuya la necesidad de mano de obra en algunos sectores, por lo que otras actividades económicas deberán absorber esa masa de trabajadores.

“Si no hay movilidad laboral, o bien la productividad no aumenta o bien tienes más desempleo”, explicó.

El banquero, que instó a “no subestimar la importancia de la innovación, de la productividad y del crecimiento”, defendió además que la política monetaria fue diseñada para hacer frente a ciertos objetivos y que no debería ser “sobrecargada” con otras tareas diferentes.

El presidente del BCE ya había mostrado su confianza en la mejora económica un día antes en el mismo foro, donde dijo que la entidad podría “ajustar” su política monetaria.

Estas palabras fueron interpretadas como una retirada de los estímulos monetarios y revolucionaron los mercados, provocando una fuerte subida del euro.

Una reacción similar tuvieron este miércoles los mercados a la intervención del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también en el panel de cierre del foro, donde afirmó que la entidad que dirige podría tener que empezar a subir los tipos de interés en un futuro cercano si la economía británica continúa firme.

“La retirada de algunos estímulos monetarios podría ser necesaria”, señaló, lo que provocó una subida inmediata de la libra.

Carney consideró que a nivel global existen señales de un aumento de la inversión que debería soportar el crecimiento de la productividad y la mejora de los salarios, aunque los efectos podrían ser menores en el Reino Unido debido a la “incertidumbre” que existe en el país de cara al “brexit”.

En este panel final, Draghi y Carney estuvieron acompañados de los gobernadores del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y de Canadá, Stephen Poloz.

La conferencia puso fin a tres días de paneles en suelo portugués en los que la política monetaria de los bancos centrales no fue el único tema de debate.

El aumento de la desigualdad en varios países del sur de Europa salpicó otro de los paneles de la última jornada, en el que no se dejó al margen el crecimiento del desempleo y su relación con el ascenso del populismo.

“El crecimiento del desempleo aumenta y con él la desconfianza en la política y las instituciones”, advirtió el economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Sergei Guriev, quien apuntó que muchos de estos ciudadanos desencantados viran su voto hacia opciones políticas populistas.

En el panel, moderado por el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, también intervino el director general de asuntos económicos y financieros de la Comisión Europea, Marco Buti, quien declaró que Bruselas debería incentivar las reformas estructurales a través del presupuesto europeo.

La localidad de Sintra acoge desde hace cuatro años este foro del BCE, que replica un modelo que la Reserva Federal estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada