La prima de riesgo española sube a 108 puntos básicos con el bono en el 1,5 %

Fotografía del panel de la Bolsa de Madrid donde se muestran los valores de la prima de riesgo para diferentes diferentes países. ARCHIVO.

Fotografía del panel de la Bolsa de Madrid donde se muestran los valores de la prima de riesgo para diferentes diferentes países. ARCHIVO.

La prima de riesgo española ha subido hoy a 108 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya aumentado al 1,533 % desde el 1,429 % anterior.

Según los datos recogidos, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también se ha elevado, aunque menos que el español, al 0,452 %, frente al 0,368 % previo.

El riesgo país nacional ha cerrado al alza en una jornada en la que se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 0,9 % en el segundo trimestre, una décima más que en el anterior, según el Banco de España.

Asimismo, se ha difundido la tasa de inflación en junio, que se moderó al subir un 1,5 % anual, cuatro décimas menos respecto a mayo, como ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la Comisión Europea (CE) ha publicado hoy que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía creció en junio, tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona, y alcanzó los mayores niveles desde 2007.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia ha aumentado cuatro puntos básicos, hasta 170.

En Portugal, el riesgo país ha caído a 258 puntos básicos, tres menos que en el registro anterior, en una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores y empresarios lusos mejoró en junio y, en el primer caso, hasta su nivel más alto en dos décadas.

Por su parte, en Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado por debajo del nivel de 500 puntos básicos por primera vez desde el 22 de septiembre de 2014, al cerrar en 498 puntos básicos, quince menos que en la previa.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 114.020 dólares, por debajo de los 202.870 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada