Toxo deja CCOO tras ocho años de dura crisis y aboga por la regeneración

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aplaude durante la inauguración del XI Congreso Confederal de CCOO.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aplaude durante la inauguración del XI Congreso Confederal de CCOO.

El que ha sido durante más de ocho años líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto hoy su cargo a disposición del sindicato tras una etapa marcada por la severa recesión en España, y con un mensaje de regeneración tanto para su organización como para el país.

Toxo, que ha hecho un largo balance de la situación política, social y económica de España así como de su etapa al frente de la organización, ha protagonizado hoy el arranque del XI Congreso de CCOO, del que, si no hay sorpresas, saldrá elegido el sábado como nuevo secretario general, Unai Sordo.

Una nueva etapa para la que Toxo ha reclamado un “sindicato unido y a la ofensiva, para conseguir una mayor distribución de la riqueza en España, y renovado en una España que ha cambiado”.

En su largo discurso ha intercalado mensajes sobre la estrategia de CCOO y el papel del sindicalismo con otros sobre los cambios que debe acometer España con urgencia.

En el primer aspecto, Toxo ha señalado que la renovación en CCOO no puede ser solo generacional sino que también debe ser de estructuras y de políticas, acercándose más a las necesidades de los trabajadores.

Toxo también ha hecho autocrítica de los errores, entre ellos las tarjetas black. “Son una mancha en nuestra historia, no vale decir que no sabíamos nada de su existencia”, ha lamentado Toxo, para quien el sindicato ya está vacunado contra esos temas.

También ha llamado a reforzar vínculos con los autónomos y dar un salto cualitativo para trabajar con este colectivo, formado por 3 millones de trabajadores, y que no se degraden sus condiciones.

Asimismo, ha pedido a los partidos que se pongan de acuerdo para acabar con la “anomalía” de que policías, militares y guardias civiles no tengan derechos sindicales y laborales.

Ha insistido en la importancia de la unidad de acción con UGT, cuyo secretario general, Pepe Álvarez, también ha destacado en su intervención tendiendo su mano para trabajar unidos.

Ya en temas más generales, Toxo ha pedido que el país “se pare y se ponga a la tarea de reformar la Constitución” para dar salida al conflicto territorial con Cataluña y avanzar hacia un modelo federal mirando a Europa.

Toxo también ha reclamado un nuevo modelo financiación autonómica y ha advertido de que el crecimiento económico no está siendo sano.

“La crisis no se superará hasta que el conjunto de la ciudadanía no recupere los estándares de calidad de vida y los derechos perdidos”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que la negociación salarial seguirá estancada hasta que la CEOE entienda que “no es posible que una elite se apropie del conjunto de los beneficios de las empresas” y que es necesario distribuirlos en los salarios.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha emplazado hoy a los sindicatos a moverse y a arriesgar para conseguir cerrar acuerdos en temas tan relevantes como la negociación colectiva sobre salarios o la formación.

“Es mejor que nos movamos aunque nos equivoquemos, a que nos quedemos quietos”, ha ofrecido Rosell en su discurso en la apertura del XI Congreso de CCOO.

Toxo también ha criticado que “no es de recibo que las pensiones suban un pírrico 0,25 % con una inflación creciendo”, por lo que ha considerado necesario “actualizarlas para evitar su erosión y que la ganancia inicial se pierda con el crecimiento de precios”.

En este sentido, ha dejado claro que no habrá acuerdo de reforma del sistema de las pensiones si no se modifica la forma en la que se revalorizan y no se derogan los efectos de la reforma de 2013, que aprobó el Gobierno del PP de manera unilateral y sin acuerdo.

El congreso, que ha empezado con un emotivo vídeo con imágenes de los arranques de CCOO y canciones de la época, se prolongará hasta el próximo sábado y reúne a 800 delegados del sindicato.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada