Lethes Art, volver a crear una narrativa de memoria e identidad, de naturaleza desconstrutiva-reconstrutiva, para cada uno de los espacios de exposición

Registra la participación de cerca de 162 artistas, 22 países, en un total de cerca de 300 obras, a exhibir en 15 espacios de cultura

La alegoría a las  Ferias Novas  y al Folclore del  escultor Salvador Vieira, situada en Ponte de Lima, cerca del arenal  del río Lima. Las Feiras Novas  son las Fiestas del municipio de Ponte de Lima, celebradas desde 1825, el segundo fin de semana de septiembre en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Son las principales y más grandes celebraciones  de Ponte de Lima. Porque más allá de la música, el folclore y el fuego de artificio, también se llevan a cabo concursos de ganado, ponis carreras, desfiles etnográfico e histórico, y gigantones cabeudos ..

La alegoría a las Ferias Novas y al Folclore del escultor Salvador Vieira, situada en Ponte de Lima, cerca del arenal del río Lima. Las Feiras Novas son las Fiestas del municipio de Ponte de Lima, celebradas desde 1825, el segundo fin de semana de septiembre en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Son las principales y más grandes celebraciones de Ponte de Lima. Porque más allá de la música, el folclore y el fuego de artificio, también se llevan a cabo concursos de ganado, ponis carreras, desfiles etnográfico e histórico, y gigantones cabeudos ..

Lethes Art es un proyecto artístico que promueve la creación y exhibición de obras de arte contemporáneas de Artistas nacionales y extranjeros en diversos lugares de exposición de la villa  de Ponte de Lima, Municipio que lo acoge. El proyecto busca potenciar y facilitar la comunicación entre obras de arte, edificios y lugares históricos del pueblo medieval, así como entre el discurso artístico plural contemporáneo, los artistas y la percepción artística de públicos interculturales.

La propuesta conceptual de la primera edición del Lethes Art Ponte de Lima, titulada Memoria(s) & Identidad(s), inspiró centenares de artistas que prepararon sus propuestas para esta muestra, en las categorías de Arquitectura, Cerámica, Dibujo, Escultura, Fotografía, Ilustración, Instalación de Arte, Libro de Artista, Pintura, Poesía, Vídeo, Computer Art, Land Art, Projection Art, y Sound Sculpture.

Después del proceso de selección, se registra la participación de cerca de 162 artistas, 22 países, en un total de cerca de 300 obras, a exhibir en 15 espacios de cultura. Cada espacio de exhibición cuenta con una narrativa propia, en una audaz propuesta de comisariado, que se desarrolla como línea temática del concepto general presentado en la primera edición del Lethes Art. Volver a crear una narrativa de memoria e identidad, de naturaleza desconstrutiva-reconstrutiva, para cada uno de los espacios de exposición, es la propuesta de la comisaria.

De soporte al proyecto, a los artistas, y al equipo, así como a la comunicación de información y registro en área privada (Área del Artista), tiene el Lethes Art su plataforma, que disponibiliza información útil y noticias de la muestra, continuamente. Otra de las potencialidades de la plataforma es visitar el mapa del pueblo y conocer de forma breve la historia de los varios Lugares de Exposición, así como los respectivos horarios de funcionamiento de los edificios y sus direcciones <http://lethesartpontedelima.con>.

La plataforma Lethes Art ofrece, también, un espacio de Lecturas & Escrita, que puede contar con la contribución de textos escritos, visuales y sonoros relacionados con tópicos pertinentes en el ámbito de los artes y de la literatura, así como de la historia y cultura. Más allá de la información contenida y vuelta a crear en el catálogo de la muestra, propuesta igualmente osada de la curadoria, los visitantes pueden dejarse guiar por la hoja de ruta de la muestra, con el mapa del pueblo y la indicación de los lugares de exposición y respectivos horarios, en una posibilidad de aproximar el ocio y los artes, la naturaleza y la cultura, tan bien sucedidas cuando asociadas al turismo cultural.

La inauguración de la Muestra tiene inicio en la Capilla de los Perales, a las 18 horas, y termina con un Verde de Honra, prolongándose excepcionalmente el horario de funcionamiento de los espacios de exposición. Motivada por la necesidad de preservar histórias personales y culturales en la era de la globalización, o inspirada por las leyendas de Ponte de Lima, su historia, y las imágenes de los museos locales, jardines, capillas o iglesias, los artes los convocan, en registros textuales, visuales y sonoros de memorias de los tiempos diacronicamente plurales. Conozca la narrativa construida para cada edificio con las obras de arte seleccionadas desconstruídas y reconstruidas, otras textualidades emergen en cada edificio o local!


 

Lethes Art é um projeto artístico que promove a criação e exibição de obras de arte contemporânea de Artistas nacionais e estrangeiros em diversos locais de exposição da vila de Ponte de Lima, Município que o acolhe. O projeto almeja potenciar e facilitar a comunicação entre obras de arte, edifícios e lugares históricos da vila medieval, bem como entre o discurso artístico plural contemporâneo, os artistas e a perceção artística de públicos interculturais.

A proposta conceptual da primeira edição do Lethes Art Ponte de Lima, intitulada Memória(s) & Identidade(s), inspirou centenas de artistas que submeteram as suas propostas para esta mostra, nas categorias de Arquitetura, Cerâmica, Desenho, Escultura, Fotografia, Ilustração, Instalação de Arte, Livro de Artista, Pintura, Poesia, Vídeo, Computer Art, Land Art, Projection Art, e Sound Sculpture. Após o processo de seleção, regista-se a participação de cerca de 162 artistas, 22 países, num total de cerca de 300 obras, a exibir em 15 espaços de cultura. Cada espaço de exibição conta com uma Narrativa própria, numa audaciosa proposta de curadoria, que se desenvolve como linha temática do conceito geral apresentado na primeira edição do Lethes Art. Recriar uma narrativa de memória e identidade, de natureza desconstrutiva-reconstrutiva, para cada um dos espaços de exposição, é a proposta da curadoria.

De suporte ao projeto, aos artistas, e à equipa, bem como à comunicação de informação  e  registo em área privada (Área do Artista), tem o Lethes Art a sua plataforma, que disponibiliza informação útil e notícias da mostra, continuamente. Outra das potencialidades da plataforma é visitar o mapa da vila e conhecer de forma breve a história dos vários Locais de Exposição, bem como os respetivos horários de funcionamento dos edifícios e seus endereços <http://lethesartpontedelima.com>. A plataforma Lethes Art oferece, também, um espaço de Leituras & Escrita, que pode contar com o contributo de textos escritos, visuais e sonoros relacionados com tópicos pertinentes no âmbito das artes e da literatura, bem como da história e cultura. Para além da informação contida e recriada no catálogo da mostra, proposta igualmente ousada da curadoria, os visitantes podem deixar-se guiar pelo roteiro da mostra, com o mapa da vila e a indicação dos locais de exposição e respetivos horários, numa possibilidade de aproximar o lazer e as artes, a natureza e a cultura, tão bem sucedidas quando associadas ao turismo cultural.

A inauguração da Mostra tem início na Capela das Pereiras, às 18 horas, e termina com um Verde de Honra, prolongando-se excecionalmente o horário de funcionamento dos espaços de exposição. Motivada pela necessidade de preservar estórias pessoais e culturais na era da globalização, ou inspirada pelas lendas de Ponte de Lima, a sua história, e as imagens dos museus locais, jardins, capelas ou igrejas, as artes convocam-nos, em registos textuais, visuais e sonoros de memórias dos tempos diacronicamente plurais. Conheça a narrativa construída para cada edifício – com as obras de arte selecionadas desconstruídas e reconstruídas, outras textualidades emergem em cada edifício ou local!

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2