El desempleo se mantiene estable en mayo en la zona euro en el 9,3%

cuadro_zonaeuroempleoEl desempleo en la zona euro se mantuvo estable en mayo en el 9,3%, su nivel más bajo desde marzo de 2009, informó este lunes Eurostat, con el número de personas sin empleo ligeramente por encima de los 15 millones.

La primera estimación de la agencia europea de estadísticas coincide con el pronóstico para mayo del proveedor de servicios financieros Factset.

Alemania, la primera economía de la Eurozona, sigue como el país con menos desempleo (3,9%, estable respecto a abril), mientras que Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra la tasa más elevada, un 22,5%, según cifras de marzo (22,9% en febrero).

En conjunto, los países del sur de la zona euro, más castigados por las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en el bloque, registran niveles más elevados de desempleo, incluso por encima del 10%.

El porcentaje de personas sin empleo descendió en España del 17,8% de abril al 17,7% un mes después, mientras que en Italia progresó ligeramente del 11,2% al 11,3% en el mismo período, al igual que en Francia, que pasó del 9,5% al 9,6% en mayo. En Portugal, el desempleo se mantuvo estable en el 9,8% en el mismo mes.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro se mantuvo estable en mayo en el 18,9%, según Eurostat, con Italia (37%), España (38,6%) y Grecia (46,6%, según cifras de marzo) en cabeza.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro se mantiene estable en mayo en el 8,9% entre hombres, mientras que desciende una décima entre las mujeres, al 9,7%.

Respecto a los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se mantuvo estable en mayo, al 7,8%, a poco más de 19,1 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo se situó en el conjunto del bloque en el 16,9%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada