Bono Autónomo, 3.000 euros para que cada profesional consolide su negocio

IMG_9738El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que este jueves el Consello da Xunta aprobará la creación del Bono Autónomo, una iniciativa pionera que facilitará 3000 euros a los autónomos para consolidar su negocio. Se calcula que esta medida pueda beneficiar este año a 1.000 trabajadores por cuenta propia, siempre que lleven un mínimo de 42 meses de actividad.

Con este bono se podrán financiar actividades como servicios de comunicación o relanzamiento comercial, un plan de mejora empresarial o asistencia para gestión financiera u optimización de procesos, entre otros.

En el encuentro ‘Nuestros autónomos, nuestra fuerza’, Feijóo repasó también algunas de las medidas de la Estrategia del autónomo 2020, en la que se inscribe el Bono Autónomo y que está dotada con 40 millones de euros anuales hasta el final de la década. Entre ellas está la Oficina del autónomo, una ventana única en la que cada autónomo podrá disponer de información de interés, como las ayudas que puede recibir. “El autónomo no debe trabajar para pagar la Administración, sino que la Administración debe trabajar para facilitarles la vida a los autónomos”, reivindicó.

También la ampliación en 16 semanas adicionales de la bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social del trabajador contratado cuando una persona autónoma tenga un hijo. “De este modo, la baja por maternidad o paternidad será el doble que en el resto de España”, afirmó el presidente.

PRIORIDAD

Feijóo recordó que ocho de cada diez euros de los fondos previstos para los autónomos a lo largo de todo el año ya estarán activados al final de este mes. De este modo, los autónomos se consolidan como una prioridad en las políticas públicas, tanto a nivel autonómico como estatal. Esto queda demostrado con la nueva Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que aprobó esta semana el Congreso de los Diputados, “una muy buena noticia”, según la calificó Feijóo. Cuando esté aprobada de manera definitiva, Galicia estará preparada para cumplir el compromiso de reforzar y ampliar la tarifa plana para nuevos autónomos que ofrece el Gobierno central.

Además, también repasó las medidas de la “política económica útil” que ayudaron a amortiguar los golpes de la recesión en los autónomos gallegos: la eliminación con carácter general de la licencia previa de apertura, incentivos fiscales, la Red de Aceleradoras y la agilidad en el pagado a proveedores (solo 5,7 días de promedio en el primero trimestre). “Hoy, ser autónomo en Galicia es menos difícil de lo que era en 2009”, afirmó Feijóo

En definitiva, con la recuperación económica y las medidas de apoyo a los autónomos, estos tendrán más facilidades para conciliar, un presupuesto específico los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena, más apoyos públicos y menos papeleo y trámites con la Administración. “Los autónomos fuisteis los primeros en sufrir los embates de la crisis y los autónomos deberéis ser de los primeros en sentir los beneficios de la recuperación”, concluyó el presidente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada