Nuno Teixeira, presidente de AACC y gestor de Boticas Parque: “Hace dos años teníamos actividades de senderismo con 30 personas y ahora son de 800 personas”

Bruno Teixeira, presidente de la Asociación Ambiental y Cultural Celtiberus que gestiona Boticas Parque.

Nuno Teixeira, presidente de la Asociación Ambiental y Cultural Celtiberus que gestiona Boticas Parque.

Nuno Teixeira está orgulloso de Boticas Parque. Es el presidente de la Asociación Ambiental y Cultural Celtiberus, AACC, que se encarga de su gestión. Su abuelo fue guarda forestal y uno de sus fundadores. Ahora él trabaja en lo mismo que amó su abuelo.

Con anterioridad, el parque fue vivero forestal para reintroducción de árboles en los bosques de la región. Entonces trabajaban 50 personas. Ahora es propiedad de la Cámara Municipal de Boticas.

En 2012, el parque estaba cerrado. Un año después comenzaron las primeras actividades. Entre 2014 y 2015 ya se hacían más actividades para personas y con más regularidad.

El Boticas Parque actual, describe Nuno, tiene tres zonas en sus casi 60 hectáreas. Una zona es donde se crían especies cinegéticas como el conejo de monte o el corzo, entre otros. Esta no es visitable. Otro espacio es el de producción agrícola en el que se hacen cultivos y hay animales. Esta zona es visitable con guía. Y la tercera gran área es la de parque de libre acceso con zonas de pesca deportiva, zona de meriendas y sendas para caminar.

Nuno Teixeira apunta a que los visitantes contabilizados al año son aproximadamente unos 5.000 en 2016. De éstos, 2.000 pasan por la recepción para inscribirse en alguna actividad o bien para comprar algún producto como la afamada miel de Barroso con Denominación de Origen Protegida proveniente de las altas montaña de Tras-os-Montes.

Sin embargo, Teixeira dice que hay que multiplicar por tres ese número para que sea real, 15.000 visitantes. Muchas personas vienen cada fin de semana a disfrutar del bosque.

Hace dos años, relata Nuno Teixeira, presidente de la AACC, venían a hacer senderismo grupos de 30 personas. Este año, en cambio, hemos tenido en una actividad a 800 personas.

El futuro del parque pasa por abrir las dos casas que tienen (T1 y un T2) para que vengan familias a pasar fines de semana en contacto con la Naturaleza en Boticas Parque.

Además, la AACC quiere potenciar el cultivo de plantas aromáticas y que los visitantes puedan recogerlas y hacer sus infusiones en la recepción.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1