El Banco Santander lanza el jueves una ampliación de capital de 7.072 millones

Combinación de imágenes con el logo del Banco Santander y el del Popular. El Banco Santander, el mayor de España, ha anunciado este martes el lanzamiento de una ampliación de capital de 7.072 millones de euros para financiar la absorción del Popular.

Combinación de imágenes con el logo del Banco Santander y el del Popular. El Banco Santander, el mayor de España, ha anunciado este martes el lanzamiento de una ampliación de capital de 7.072 millones de euros para financiar la absorción del Popular.

El Banco Santander, el mayor de España, anunció este martes el lanzamiento de una ampliación de capital de 7.072 millones de euros para financiar la absorción del Banco Popular.

La ampliación, que según el Santander “está completamente asegurada”, se efectuará entre este jueves y el 20 de julio, y las nuevas acciones empezarán a cotizar el 31 de julio, precisó la entidad en un comunicado.

El Santander hizo además un adelanto de los resultados estimados para el primer semestre, en el que calcula que tuvo un beneficio atribuido de 3.600 millones de euros. Es un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 11% excluyendo los elementos extraordinarios y el impacto de los tipos de cambio. Los resultados exactos se presentarán el 28 de julio.

Tras este anuncio, la acción caía un 0,17% hacia las 11h40 (09h15 GMT), a 5,99 euros.

El Santander precisó que hará una rebaja del 17,75% a sus accionistas actuales respecto al precio de cierre del lunes. Estos podrán así adquirir, por 4,85 euros, una acción por cada 10 que posean.

La noche del 6 al 7 de junio, el Santander adquirió por un euro simbólico al Popular, que en cuestión de una semana había perdido la mitad de su capitalización en la Bolsa de Madrid por las dudas sobre su solvencia.

La operación fue pilotada por el Banco Central Europeo, que de esta forma inauguró un mecanismo instaurado para rescatar a entidades bancarias sin recurrir a dinero público, como sí se hizo tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

Igualmente, el Santander anunció que la adquisición le obligará a provisionar 7.900 millones de euros adicionales, con los que cubrirá los activos inmobiliarios tóxicos del Popular, su talón de Aquiles.

En virtud de la operación, los depositantes del Popular salvaron su dinero, pero no así los más de 300.000 accionistas, que perdieron toda su inversión. Cientos de ellos han recurrido ya a la justicia española para tratar de ser resarcidos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada