El Ibex modera las caídas a mediodía, Santander cede 0,4% tras ampliación

santander1La bolsa española moderaba el descenso a media sesión del martes, mientras Santander apenas acusaba la macroampliación de capital cuyos detalles se conocieron la víspera.

En una jornada marcada por el festivo en Wall Street y la interrupción en la racha alcista de los precios del petróleo, las tensiones geopolíticas también eran protagonistas, con el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

A las 1230 horas, el Ibex-35 cedía un 0,19 por ciento a 10.584 puntos tras subir un 1,53 por ciento en la primera sesión de julio. El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 bajaba un 0,15 por ciento.

El gran protagonista de la jornada era Santander, que cedía un 0,4 por ciento tras anunciar ayer la ampliación de capital de 7.000 millones de euros con la que se reforzará para la adquisición de Banco Popular. El primer banco de la zona euro por capitalización emitirá las acciones nuevas con un fuerte descuento cercano al 18 por ciento.

El grupo cántabro acompañó la información con previsiones para el primer semestre, periodo que dice cerrará con un incremento del 24 por ciento en su beneficio neto.

“Sorprende el elevado descuento con el que se realiza la ampliación teniendo en cuenta que está totalmente asegurada. Sin embargo, y a pesar de que no descartamos que podamos ver cierta volatilidad en el comportamiento del valor hasta que finalice la operación y las nuevas acciones comiencen a cotizar aprovecharíamos correcciones para entrar en un valor con visibilidad de generación de beneficios a futuro”, dijo Renta 4 en una nota a clientes.

La banca mediana cotizaba con subidas, encabezando el selecivo. Bankia subía un 1,4 por ciento y Caixabank un 0,6 por ciento. BBVA estaba plano.

La energética Gas Natural, participada por Criteria y Repsol, cedía un 0,36 por ciento tras publicar Reuters la víspera que se ha acercado a su rival portuguesa EDP de cara a crear un gigante ibérico con una capitalización conjunta de 35.000 millones de euros.

Repsol subía un 0,3 por ciento mientras el crudo Brent bajaba un 0,46 por ciento tras encadenar ocho días de subidas.

Telefónica era otro valor de peso que lastraba al Ibex con una caída del 0,58 por ciento.

Uno de los peores valores del selectivo era el grupo de distribución DIA, que cedía un 1,44 por ciento. En lo que va de año, la cadena de supermercados se ha revalorizado un 15,6 por ciento, frente al 13 por ciento del Ibex.

Las energéticas y constructoras también se sumaban a las caídas. Red Eléctrica, Gamesa, Enagás cedían wentre un 1,5 y un 0,65 por ciento.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera protagonizaba los avances del mercado español al revalorizarse un 8 por ciento después de comunicar que ha alcanzado un acuerdo de espera de tres meses con sus bancos acreedores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada