El desempleo se sitúa por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de las 190.000 personas bajando en un 8,52% en la evolución anual

CIMUSGalicia cierra junio con 189.665 personas en el paro situándose por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de las 190.000. El desempleo cayó con respecto a hace un año en un 8,52%; son 17.655 personas menos, encadenando cuatro años consecutivos de descenso en la evolución anual en un mes de junio y situando a la Comunidad en niveles de paro a los de hace 8 años (junio 2009). Según la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, que valoró hoy estos datos, Galicia registra ya más de tres años y medio de bajadas consecutivas del paro, desde noviembre de 2013.

Toca, además, indicó que el empleo y su calidad siguen creciendo con 21.949 afiliaciones más, un 2,29% más, y un 11,06% más de contratos que hace un año, superando en más de dos puntos a promedio estatal. La contratación indefinida aumentó en un 17,87%, superando en más de 7 puntos el reflejado en la temporal y a tiempo completo crecimiento en un 13,75%, más de cinco puntos que a tiempo parcial. En cuanto a las afiliaciones, destacó que ya son más de tres años las subidas consecutivas en las que Galicia muestra una evolución positiva, siendo el incremento registrado en la evolución anual el segundo mayor producido en junio desde el inicio de la crisis.

El paro, asimismo, decrece en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; en todos los sectores de actividad económica; y nos colectivos prioritarios con los que trabaja el Gobierno gallego.

En cuanto a las provincias, detalló que Pontevedra lidera la bajada con respecto a junio de 2016 (-9,29%), seguida de A Coruña (-8,83%), Lugo (-6,86%) y Ourense (-6,09%) y, sobre los sectores de actividad, apuntó que el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso a construcción en un -20,12%, seguido de la industria con un -11,80% y de la agricultura y pesca con un -9,17%.

En cuanto a los colectivos prioritarios, el paro cayó en los menores de 30 años (-10,59%), en los parados de larga duración (-9,51%) y en las mujeres (-5,66%). Sobre la juventud, subrayó que la caída del desempleo superó en más de dos puntos a promedio gallego y sobre los parados de larga duración, que más de la mitad de los despedidos que salieron del paro nos últimos 12 meses formaban parte de este colectivo.

Con respecto al mes pasado, el número de personas sin empleo también disminuyó, en un 5%, registrándose 332 parados menos al día y siendo el segundo mayor porcentaje de bajada desde el inicio de la crisis económica en un junio. El paro en Galicia baja casi el doble en Galicia que en el Estado (-2,84%). En comparación con mayo de este año también baja en las principales variables y aumenta la contratación indefinida y a tiempo completo.

EN VERDE

Con estos datos, Toca apuntó que el mercado laboral sigue mejorando en Galicia mes a mes “con una tendencia positiva”, lo que, según añadió, sitúa a la Comunidad “ante uno buen escenario para conseguir el reto fijado en la Agenda 20 de crear, por lo menos, 80.000 nuevos puestos de trabajo”.

Asimismo, resaltó que los números verdes de los principales indicadores de la economía gallega se están reflejando “cada vez más en las familias” gracias a una “planificación del Gobierno gallego acomodada a las necesidades del nuevo escenario económico”. Entre otras hojas de ruta, señaló la Estrategia Autónomo 2020 con 160 millones de euros para dar servicio a más de 10.000 personas; Emplea en Femenino con 100 millones hasta 2020 para impulsar la incorporación a la mujer del comprado laboral; el Sistema de Garantía Juvenil para los menores de 30 años, a través del que se invertirán este año 40 millones; y la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con 163 medidas para mejorar las condiciones laborales de los gallegos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada