Amaia Salamanca vuelve al teatro con Electra en Mérida

Ricardo Gómez interpreta a Orestes y Ana Wagener en el papel de Clitemnestra

La actriz Amaia Salamanca durante la entrevista.

La actriz Amaia Salamanca durante la entrevista.

La actriz Amaia Salamanca, que regresa al teatro para interpretar a Electra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, considera que este trabajo, “más que un reto, es una oportunidad”, especialmente por el hecho de que pisará por primera vez el histórico espacio emeritense.

A ello se suma que lleva fuera de las tablas teatrales más de siete años. “Estoy con el estómago revuelto, pero muy segura, pues tanto yo como el equipo ha trabajado de forma muy intensa”, ha afirmado la actriz en una entrevista, con motivo de su participación en el festival emeritense.

Amaia Salamanca (Madrid, 1986) será Electra en “La Orestíada”, de Esquilo, bajo la dirección de José Carlos Plaza y con una versión del poeta granadino Luis García Montero, en la que la política y lo emocional, muy presentes en el desarrollo de la obra, permiten entender la “modernización de los clásicos”.

Salamanca debuta en el festival y no será la única con esta obra, pues Ricardo Gómez, que interpreta a Orestes, y Ana Wagener, en el papel de Clitemnestra, también lo harán.

“Me muevo por retos y esto es maravilloso”, ha dicho la actriz, quien ha compaginado su trabajo matinal de rodaje televisivo, con la preparación de esta obra clásica por las tardes.

Salamanca comparte con Plaza el sentido de “La Orestiada”, un escaparate profundo y riquísimo de la conducta del ser humano, pues ante los ojos del espectador se desnuda el mundo individual (rencor, pasión, vanidad, celos, venganza, ansias de poder y madurez) y el mundo colectivo (abuso del poder, mentiras publicas, golpes de estado ocultos, superstición y divinidades).

Amaia Salamanca

Electra, “la oportunidad” de Amaia Salamanca en su regreso al teatro.

“Se remueven muchas cosas que ya estaban hace más de 2.000 años, y ahora llegan versionadas de una forma actual, pues siguen presente” en el ser humano, ha explicado Amaia Salamanca, quien ha subrayado el extraordinario trabajo de García Montero.

La propuesta para interpretar a Electra le llegó por su representante, “y era obvio que no la iba a rechazar”. Con independencia de que sea teatro, cine o televisión, lo que te proponen “te tiene que gustar y apetecer”. “A mí nadie me ha obligado a hacer algo”, ha remarcado.

Esquilo construyó “La Orestíada” sobre tres tragedias: la del rey de Argos, Agamenón, papel que interpreta Felipe García Vélez; una venganza puesta en marcha por Electra y Orestes (Ricardo Gómez), hijos del rey; y el juicio al que es sometido Orestes.

El hilo conductor, de ida y de vuelta, descansa sobre la figura de Clitemnestra, la esposa de Agamenón, cuyo perfil “poliédrico, complejo y de mujer adelantada a su tiempo” es encarnado por Ana Wagener.

“Se puede pensar que entender y profundizar en una tragedia griega es difícil, pero en esta versión se entiende todo a la perfección, puedes hasta bailar con ella”, ha apuntado la actriz.

Salamanca, que dará vida a Electra del 5 al 9 de julio, también está trabajando en el rodaje de Tiempos de guerra, que se estrena en septiembre u octubre. Una historia que narra la vida y el trabajo de unas enfermeras durante la Guerra del Rif.

“Son trabajos cuyos procesos nada tienen que ver, pues en las series” el rodaje de las secuencias tienen un tiempo determinado, “con menos tiempo para la interpretación” aunque sin olvidar el trabajo como actriz, mientras que en el teatro “ha sido más intenso, con más tiempo”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada