El CETA se aplicará “provisionalmente” a partir del 21 de septiembre

Angela Merkel y Justin Trudeau, durante un foro de debate de la cumbre del G20, este sábado 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo

Angela Merkel y Justin Trudeau, durante un foro de debate de la cumbre del G20, este sábado 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (el CETA) se aplicará “provisionalmente” a partir del 21 de septiembre, anunciaron ambas partes este sábado en un comunicado conjunto.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participan en el G20 de Hamburgo (Alemania), se pusieron de acuerdo sobre esta fecha, un poco menos de un año después de su firma.

Esta aplicación “provisional” del Acuerdo Económico y Comercio Global (CETA, por sus siglas en inglés) se hará a la espera de la plena entrada en vigor del texto, cuando todos los parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) lo hayan votado.

Aunque el tratado ya ha sido aprobado por las cámaras canadiense y europea, su votación por los parlamentos nacionales y locales podría tarder varios años.

La elección de la fecha en septiembre debe permitir “que se tomen todas las medias necesarias para su aplicación” hasta ese momento, explicó el comunicado.

Según un diplomático europeo entrevistado a finales de junio, quedan aún algunos detalles por solucionar, como por ejemplo la repartición de los tipos de quesos en el total de la cuota fijada en el acuerdo.

El CETA, un grueso documento de 1.600 páginas negociado durante siete años, debe, según Bruselas, suprimir más del 99% de los derechos de aduana con Ottawa, y hacer progresar en 25% el comercio de la UE con Canadá, su 12º socio comercial.

La entrada en vigor provisional concierne esencialmente a las disposiciones que dependen de la competencia exclusiva de la UE y no de los países.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada