La reunión del Eurogrupo se centrará en la banca tras los últimos rescates

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (d), y el ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, el pasado mes de mayo. ARCHIVO.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (d), y el ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, el pasado mes de mayo. ARCHIVO.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebran mañana su última reunión antes del parón estival con una agenda centrada en la banca, que les llevará a abordar los recientes rescates y liquidaciones en Italia y a debatir sobre el lastre de los préstamos improductivos.

Representantes de la Junta Única de Supervisión -parte del Banco Central Europeo (BCE)-, de la Junta Única de Resolución y de la Comisión Europea informarán a los ministros sobre su actuación en la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza y el rescate de Monte dei Paschi di Siena, todos italianos.

En su última reunión, los titulares económicos ya comentaron la resolución del Banco Popular español.

El objetivo, explican fuentes europeas, es que los ministros de los Diecinueve conozcan los motivos que llevaron a elegir diferentes opciones en cada caso y si se cumplieron las normas de reestructuración y resolución bancaria europeas creadas a raíz de la crisis.

Los bancos vénetos serán liquidados por el Estado italiano después de que el 23 de junio el supervisor europeo las declarase inviables y la Junta de Resolución determinase que no había razones de interés público para emprender una resolución comandada desde Bruselas, mientras para Monte dei Paschi, la Comisión autorizó esta semana una recapitalización cautelar con ayudas estatales.

Las instituciones defienden que cumplieron las reglas pese a que tendrán que utilizarse fondos públicos, y las capitales están “satisfechas” con su gestión, según las citadas fuentes, aunque estas admiten que se plantean la cuestión de si el marco, “en sus detalles más pequeños, funciona como imaginaron”.

Por otra parte, los ministros debatirán sobre las normas de insolvencia nacionales, en particular aquellas que rigen la salida de los préstamos improductivos -con un riesgo muy alto de mora- de los balances bancarios, de cara a aprobar el martes en una reunión a Veintiocho (Ecofin) un “plan de acción” para atajar un problema que colea desde la crisis.

El debate se basará en un informe del BCE que analiza las normas, procesos judiciales y prácticas de supervisión en los Estados, con el fin de poder comparar la situación entre ellos e identificar medidas efectivas en el futuro.

La banca de la Unión Europea (UE) acumulaba en diciembre 990.400 millones de euros en estos préstamos (equivalente al 6,7 % del producto interior bruto comunitario), que representan de media el 5,1 % de la cartera crediticia de las entidades.

Esto pesa sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.

En otro orden de cosas, los ministros debatirán también sobre la posición fiscal de la eurozona para 2018, deliberaciones que la Comisión tendrá en cuenta a la hora de emitir sus recomendaciones de política presupuestaria para los países en otoño.

Por último, los titulares de los Diecinueve discutirán sobre el documento de reflexión elaborado por la Comisión para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, en particular sobre las necesidades, prioridades y calendario para este proceso de largo recorrido.

El debate, sin embargo, será muy general y no se esperan decisiones concretas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: