Las mujeres perciben un 23 % menos de salario que los hombres, denuncia UGT

Varias mujeres portan una pancarta durante la manifestación por el Primero de Mayo pidiendo salarios "justos". ARCHIVO.

Varias mujeres portan una pancarta durante la manifestación por el Primero de Mayo pidiendo salarios “justos”. ARCHIVO.

Las mujeres perciben de media casi un 23 % menos de salario y 423 euros menos de pensión que los hombres, según ha denunciado hoy UGT, que reclama “voluntad política” para combatir la “alarmante” brecha de género en España.

En un comunicado hecho público hoy, el sindicato ha indicado que, según los datos de mayo de la Seguridad Social, la brecha salarial se reduce a un ritmo “muy lento”, al descender solo un 0,35 % desde el 23,25 % de diferencia en cuanto a remuneración de 2014 al 22,9 % actual, un porcentaje “elevadísimo”.

UGT ha señalado que el mantenimiento de la distancia entre lo que cobran las trabajadoras y los trabajadores implica que “se perpetúa” la brecha en pensiones, por lo que ha solicitado al Gobierno que se adopten estrategias para combatir esta diferencia de salarios por género.

En cuanto a las pensiones, la de las mujeres se situó en mayo en 711,25 euros de media, frente a los 1.113,63 euros de los hombres (casi 423 euros más), mientras que en la pensión de jubilación la diferencia es aún mayor, al ser la cuantía media de 778,83 euros para ellas y de 1.231,87 euros mensuales en el caso de los varones, es decir, un 36,78 % más (453 euros).

Ante esta situación de discriminación por género, UGT ha instado al Gobierno a cesar el “sistemático” incumplimiento de la ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que pospone desde hace seis años, así como a adoptar “cuanto antes” la resolución del pasado junio del Parlamento Europeo para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres.

Asimismo, el sindicato ha recordado la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial, así como de introducir medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada