Las cementeras reclaman costes energéticos más bajos para poder competir

La electricidad supone el 35 % de los costes variables de la industria cementera

Vista de una cementera.

Vista de una cementera.

El vicepresidente de la patronal cementera Oficemen, Isidoro Miranda, ha reclamado hoy medidas para que el diferencial de precios de energía de la industria española con otros países se reduzca, pues “con los costes eléctricos que estamos soportando es difícil competir en otros mercados”.

Miranda, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de consumo de cemento en España en los primeros cinco meses del año, ha hecho un llamamiento al Gobierno español en este sentido y ha afirmado que si el Ejecutivo “quiere que la industria crezca”, España tiene que tener “una política industrial más clara y firme que la que tenemos actualmente”.

Isidoro Miranda, que ha achacado la caída del 7,6 % de las exportaciones en los cinco primeros meses de este año al encarecimiento de la electricidad en España en los dos primeros meses de 2017, ha recordado que la electricidad supone el 35 % de los costes variables de la industria cementera.

Ha recordado el importante repunte que ha habido de los precios en el mercado mayorista este año, así como que el diferencial con Alemania se sitúa en 20 euros el megavatio hora (MWh), lo cual está haciendo que España pierda cuota de mercado en exportaciones.

Miranda ha dado su respaldo al Gobierno a la hora de defender en Europa la ejecución de las interconexiones energéticas con la Península Ibérica y ha afirmado que si éstas existieran, el sector cementero español podría beneficiarse de situaciones de precio que se están produciendo en otros países de Europa.

Ha añadido que esa desventaja competitiva que tiene España por el alto precio de la energía se tiene que “arreglar”, pues “exportaríamos más”, al tiempo que ha señalado que actualmente se está perdiendo una oportunidad en un momento en que el mercado está “un poquito al alza”.

“Si queremos tener una industria fuerte, tenemos que tener costes energéticos homologables a los competidores”, ha afirmado Miranda, quien ha indicado que aún “queda mucho por hacer” en esta cuestión, aunque ha valorado que este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una primera partida para la compensación a la industria electrointensiva.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada