Los grandes de la cocina en México para otorgar el premio Basque Culinary Center

Ciudad de México acogerá del 17 al 18 de julio la VII reunión anual del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC), en la que se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize y donde chefs y expertos en biodiversidad debatirán los retos de la gastronomía. El chef Joan Roca (c) será presidente del jurado.

Ciudad de México acogerá del 17 al 18 de julio la VII reunión anual del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC), en la que se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize y donde chefs y expertos en biodiversidad debatirán los retos de la gastronomía. El chef Joan Roca (c) será presidente del jurado. ARCHIVO.

Ciudad de México acogerá del 17 al 18 de julio la VII reunión anual del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC), en la que se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize y donde chefs y expertos en biodiversidad debatirán los retos de la gastronomía.

El 17 de julio se reunirá en la capital mexicana el jurado de un premio creado por BCC y el Gobierno del País Vasco “para distinguir a chefs que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora”.

El ganador recibirá una dotación económica de 100.000 euros, informó hoy el BCC, centro destinado al desarrollo del sector gastronómico, en un comunicado.

El jurado, que decidirá y anunciará al ganador en el Claustro de Sor Juana, está formado por los chefs Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Estados Unidos), María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela) y Yoshihiro Narisawa (Japón).

También estará integrado por expertos en otras disciplinas, como los escritores Laura Esquivel (México) y Kirmen Uribe (País Vasco), el especialista estadounidense en producción sostenible y preservación de semillas Matthew Goldfarb, y la italiana Cristina Franchini, experta en acción humanitaria.

El 18 de julio, y bajo la consigna “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, se llevará a cabo un simposio internacional para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con la variedad de especies, ecosistemas y formas de vida que le rodean.

En alianza con el chef mexicano Enrique Olvera, Basque Culinary Center juntará a expertos para compartir experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario en Xochimilco, demarcación situada en el sur de la Ciudad de México.

“El México, el tema de la biodiversidad nos interpela de forma cercana, no solo por lo vasta que es nuestra despensa sino por los desafíos que plantea cuidarla y defenderla, entendiendo que la biodiversidad es un concepto que no solo se liga a semillas o especies, sino a realidades que son también culturales e interpersonales”, refirió Olvera.

En este encuentro se abrirá un debate en que participarán la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro “Malcomidos”, y Matthew Goldfarb.

El simposio también incluirá un apartado dedicado al Basque Culinary World Prize con la idea de compartir historias sobre una iniciativa que destaca la manera en que chefs, en todas partes del mundo, usan a la gastronomía como motor de cambio.

Entre los ponentes destaca la ganadora de 2016, María Fernanda di Giacobbe, y Joan Roca como presidente del jurado.

“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores, a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo comprometida con su comunidad”, señaló Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, restaurante ganador de tres estrellas Michelin en Girona.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada