Aires cree que los precios del crudo seguirán entre 40 y 60 dólares

BP

Estación de servicio BP.

El presidente de BP España, Luis Aires, ha dicho hoy que los precios del petróleo se mantendrán en la banda baja de entre 40 y 60 dólares por barril, ya que los inventarios de crudo “siguen siendo muy elevados”.

Aires, que ha presentado el anuario estadístico de BP correspondiente a 2016, ha manifestado que los precios del petróleo “se van a comportar en línea parecida a los últimos años”, pues sigue habiendo mucho crudo en inventario, pese a la mayor “elasticidad” que la extracción por “fracking” o fractura hidráulica aporta.

Por otra parte, ha destacado el cambio que se está produciendo en el mundo del gas con el despegue del gas natural licuado (GNL), cuya venta ya no se hace mayoritariamente en contratos a largo plazo, pues hoy en día el 40 % de los contratos de GNL tiene una duración menor de diez años y se está produciendo liquidez.

Aires ha señalado que de aquí a 2020 el GNL crecerá un 30 %, lo que equivale a poner en marcha un tren de gas natural licuado cada dos meses, y ha añadido que el gas natural licuado hará que el mercado de gas, que hasta ahora era muy de regiones, sea más integrado, y que los precios vayan convergiendo.

Luis Aires, que ha recordado que el precio del gas en Europa es más caro que en Estados Unidos, ha manifestado que para que se abarate es necesario seguir fomentando el desarrollo de infraestructuras para importar gas natural licuado.

Ha indicado que ello, junto a otras actuaciones, como la alternativa para traer gas por gasoducto a través del corredor Azerbaiyán-Italia, en el que colaboran BP y Enagás, y que proporcionará gas adicional a Europa en 2019, así como la ejecución de las interconexiones en el continente, hará que países como Rusia bajen los precios.

Por otra parte, el presidente de BP España ha indicado que en el anuario presentado hoy se ha constatado que “el carbón está en retirada”, tanto en el mundo como en España, pues ya van dos años seguidos en que su producción se ha ido reduciendo.

Ha señalado que el carbón es la única fuente que decreció en 2016 tanto en oferta como en demanda respecto al año anterior, pues “el gas natural y las renovables le van comiendo el terreno poco a poco”, sobre todo en la generación eléctrica.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada