Clara Coutinho, propietaria de Paço de Vitorino: “Que quien nos visita pueda tener la experiencia de vivir en una casa señorial del siglo dieciocho”

Clara Coutinho, propietaria de Paço de Victorino, en la zona agrícola de la propiedad.

Clara Coutinho, propietaria de Paço de Victorino, en la zona agrícola de la propiedad.

Clara Coutinho es una entusiasta de la historia y por tanto del ‘producto’ que tiene entre sus manos. En la ribera del río Lima, en Donas de Vitorino, ha recuperado una casa señorial del siglo dieciséis que formaba parte del patrimonio familiar de su marido hacía más de 500 años.

La propiedad, que otrora estuvo en ruinas porque además sufrió un incendio, luce ahora en casi todo su esplendor porque falta algún detalle como el pombal o palomar que Clara sigue de cerca para completar el conjunto. Su mano llega hasta la exquisita decoración de las habitaciones y ya se desborda en el tratamiento de la antigua cocina, hoy renovada con los últimos adelantos, pero manteniendo el sabor de la tradición del conjunto señorial.

La intervención de un grupo de jóvenes arquitectos de Viana dejó habitable un ala medieval, una fachada ochocentista y un jardín barroco del dieciocho, dicho a grandes rasgos. Con soluciones imaginativas y al no poder ampliar la superficie construida antiguamente, se ha conseguido dotar a Paço de Victorino de 14 habitaciones, cada una distinta y siempre con materiales portugueses, como es el caso de suelos de madera de roble con un aspecto externo de antigüedad que fueron realizados en Esposende, o bien los baños con el mármol portugués de Estremoz.

De esta forma hay tres zonas de habitaciones: ala del campo, ala del jardín y casa principal, claro está, con precios distintos. Es posible así dormir, en la casa principal, en una habitación llamada cuarto de la princesa Catarina Capa Yupunge, una india inca que vivió y murió en Paço de Victorino y cuya leyenda llega hasta nuestros días.

Por eso, la propietaria, Clara Coutinho,  dice que este hotel rural de cuatro estrellas es una oportunidad para “quien nos visita pueda tener la experiencia de vivir en una casa señorial del siglo dieciocho”. Coutinho define Paço de Vitorino como un lugar para “sentir el ambiente aristocrático” y conocer la apasionante historia de esta casa.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
31