La prima de riesgo, por debajo de 100 puntos, marca mínimos desde marzo de 2015

Imagen de la prima de riesgo española reflejada en un panel de la bolsa de Madrid.

Imagen de la prima de riesgo española reflejada en un panel de la bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy por debajo de 100 puntos básicos, en concreto en 96, por primera vez desde marzo de 2015, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado que mantiene los tipos y está dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda pública si fuera necesario.

Este diferencial se explica porque el rendimiento del bono español en el mercado secundario ha caído al 1,485 %, mínimos del mes, desde el 1,559 % previo, mientras que el alemán lo ha hecho al 0,530 %, frente al 0,542 % anterior.

La prima de riesgo española ha marcado así mínimos de hace más de dos años, cuando entonces el mercado de deuda se veía favorecido por el inicio, una semana antes, del programa de compra de deuda soberana y corporativa por parte del BCE por un importe de 60.000 millones de euros mensuales.

La política monetaria iniciada por el supervisor europeo en esas fechas, que hoy se ha vuelto a confirmar tras la reunión del organismo, llevó entonces a la rentabilidad del bono español cerca de sus mínimos históricos, en el entorno del 1,150 %.

Hoy, los inversores han estado atentos al BCE, que ha informado de que mantiene los tipos en el 0 % y sigue dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda en la eurozona “si el panorama empeora”.

El presidente del organismo, Mario Draghi, ha declarado que la inflación no está en el nivel objetivo aunque se confirma “el fortalecimiento del crecimiento económico”, y ha explicado asimismo que la discusión sobre la reducción de los estímulos monetarios debería ser en otoño.

Además, durante la jornada el Tesoro español ha colocado casi 4.600 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, por las que ha ofrecido rentabilidades inferiores salvo en el caso de los bonos a diez años.

Al cierre, el riesgo país nacional se ha situado hoy por debajo de la cota psicológica de los 100 puntos, como hizo por última vez el pasado 12 de octubre de 2016, después de que el pasado martes ya lo hiciera durante la sesión gracias a la mejora de la previsiones económicas para España y la mayor estabilidad política, según destacó el Ministerio de Economía.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia se ha situado en 158 puntos básicos, siete menos que en el registro anterior, mientras que en Portugal ha disminuido a 248 puntos básicos, cinco menos que ayer.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se ha situado en 473 puntos básicos, uno más, en una jornada en la que Draghi ha destacado los “importantes progresos” del país y que es el Gobierno el que debe decidir si vuelve al mercado de capital este año.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 114.840 dólares, por debajo de los 200.470 dólares que pagan los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada