El crudo de la OPEP se deprecia un 1 % y se vende a 46,99 dólares el barril

En la imagen, una refinería cerca de Umm Quasar en Basora, Irak.

En la imagen, una refinería cerca de Umm Quasar en Basora, Irak.

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 46,99 dólares por barril, un 1 % menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo relativamente estable en toda la semana, con una media de 46,91 dólares, un 3 % más que su promedio en la semana precedente.

Los 24 países comprometidos a mantener recortados sus suministros de “oro negro” desde enero pasado y hasta marzo de 2018 siguen preocupados por el persistente exceso de la oferta petrolera, que mantiene los precios por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

El comité encargado de vigilar el cumplimiento de la reducción de las extracciones acordada, que supuso retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios sin surtir hasta ahora el efecto deseado, se reúne hoy en San Petersburgo (Rusia) para evaluar la situación.

En vísperas de esa cita, el presidente de turno de la OPEP y ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, y el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, mantuvieron reuniones con delegados de Libia y Nigeria.

Esos dos miembros de la OPEP están exentos del acuerdo debido a que su producción había caído ya a raíz de sus conflictos internos, pero en los últimos meses ambos han podido recuperar parte de sus actividades, con lo que añadieron barriles al ya saturado mercado.

Por otro lado, mientras Ecuador ha declarado que no está en condiciones de cumplir su parte del acuerdo y bombea por encima del límite al que se había comprometido, el principal desafío para los productores es el aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada