La Bolsa española se da la vuelta tras la apertura y cede el 0,23 por ciento

bolsa de MadridEl principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, no ha conseguido mantener el tono positivo con el que inauguraba la sesión al darse la vuelta tras la apertura y ceder el 0,23 %, acompañado por el retroceso de sus grandes valores en una semana clave de resultados para la banca.

Minutos después del inicio de las negociaciones, el selectivo español se sitúa en 10.405 puntos, con lo que aumenta las pérdidas en el acumulado del mes hasta el 0,36 % y reduce las ganancias anuales al 11,26 %.

En el Viejo Continente, las operaciones amanecían pendientes de la evolución del euro, en máximos desde agosto de 2015 a 1,165 dólares el cambio, lo que arrastraba en los primeros compases a algunas de las principales plazas, con Fráncfort cayendo el 1,66 %, Londres, el 0,36 %, y Milán, el 0,07 %.

París conseguía, en cambio, salvarse de esta tendencia al avanzar el 0,36 %.

Caídas que se apoyaban en el mal comportamiento de los mercados asiáticos, especialmente Tokio, donde el Nikkei retrocedía el 0,62 %, a pesar de la revisión al alza de las principales economías de la zona para 2017 y 2019 anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A falta de grandes citas macroeconómicas, los inversores permanecerán atentos hoy a la publicación de los índices PMI tanto de la zona de la moneda única como de varios países de la región, mientras que por la tarde será el turno de Estados Unidos.

Pero también de la reunión entre los países de la OPEP y otros productores de petróleo en San Petersburgo (Rusia), en la que se supervisará el cumplimiento del acuerdo de recorte de la producción.

A falta de conocer las primeras impresiones, el precio del barril de Brent, crudo de referencia en Europa, se abarataba respecto del pasado viernes hasta los 48,24 dólares a primera hora.

De vuelta a España, los operadores conocían la mejora de las perspectivas del FMI para el país, ahora formalizadas, y que prevén que la economía crecerá el 3,1 % en 2017, y el 2,4 %, en 2018.

Ya en el mercado nacional, la atención de los inversores se centrará de nuevo en la posible “contraopa” sobre Abertis de ACS, peor valor al cierre de la última sesión al desplomarse el 6,35 %.

A las 9.20, los títulos de la constructora perdían el 1,29 %.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores se entregaban a las compras, en especial Repsol, que con la vista puesta en el encuentro de la OPEP, pierde el 0,84 %, seguido de Santander, el 0,28 %; Telefónica, el 0,14 %; Iberdrol, el 0,13 %; Inditex, el 0,07 %; mientras que BBVA se anota el 0,04 %.

En el mercado continuo, los títulos A y B de Abengoa despuntan el 8,82 % y el 8,33 %, respectivamente, en tanto que peor suerte para GAM, que pierde el 8,47 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada