El Solventis, primero en completar el recorrido en cuatro horas y quince minutos

El Solventis de Malalo Bermúdez de Castro fue el más rápido. © Rosana Calvo

El Solventis de Malalo Bermúdez de Castro fue el más rápido. © Rosana Calvo

La flota del Trofeo Conde de Gondomar dio este lunes un gran espectáculo en las Rías Baixas en la segunda y penúltima jornada de pruebas de la competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell.

A las doce del mediodía, puntual según lo previsto, el comité de regata dio salida a la manga que se disputaron los barcos más grandes, un recorrido de casi 32 millas circunnavegando las Islas Cíes y Ons. El viento del noroeste se alió con los veleros y los empujó rumbo al faro de Camouco con una intensidad que subió de los 7 nudos iniciales a los 18 con los que se mantuvo en prácticamente todo el recorrido, alcanzando incluso puntas de 24.

Fue una de las ediciones más rápidas que se recuerdan de esta prueba. En la clase Storax ORC 0-1, el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, fue el primero en completar el recorrido, en cuatro horas y quince minutos. Por detrás de él entraron, separados apenas por unos pocos segundos, el Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal; y el Pairo 8, de Luis Bugallo, vencedor de la etapa. Una vez compensados los tiempos y sumados los puntos de las pruebas de ayer y hoy, el podio provisional lo ocupan el Aceites Abril, el Pairo 8 y el Siradella; que van primero, segundo y tercero respectivamente.

En la clase PSA Retail 2-3, el Grupo Santorum & Martínez fue el ganador de la jornada de hoy, pero tras la compensación de tiempos no pudo colarse entre las tres primeras posiciones de la general, que ocupan el Unus de Luis María García Trigo, el Fend la Bise de Jean Claud Sarrade y el Inosa de Cándido Losada.

Para los barcos más pequeños, el comité de regata diseñó un recorrido menor, de algo más de 25 millas, saliendo de Baiona, recorriendo la ría de Vigo, virando la baliza del Lousal y finalizando frente a la isla sur de Cíes.

En la clase Coca Cola ORC 4, el Balea Dous, capitaneado por Luis María Pérez, sigue siendo el protagonista indiscutible, con dos victorias en las dos pruebas disputadas hasta el momento. No hubo cambios tampoco en la segunda y tercera posición, que mantienen desde el primer día el Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic de Mariano Dios y el Margem do Azul III de Santiago Gómez.

En la clase J80 Rías Baixas, el vencedor en tiempo real de la prueba celebrada este lunes fue el Okofen de Javier de la Gándara, que logró sacarse la espina por no haber ganado ayer y se coloca ya líder de la general. El Virazón de Willy Caamaño, ganador de la primera regata del trofeo, entró hoy de tercero y cae hasta la segunda posición de la tabla. En el tercer cajón del podio provisional se mantiene el Namasté de Luis de Mira.

En la clase Fígaro Martin Miller, el Bouvento de Ricardo Acevedo consolida su liderato en la clasificación general tras repetir la victoria que ya lograra en la primera jornada. El segundo puesto es para una tripulación enteramente femenina, liderada por la vicecomodo del Monte Real, Genoveva Pereiro, y tripulada por alumnas de la Escuela de Vela del club baionés. En tercera posición, empatado a puntos con el segundo, se cuela en el podio provisional el Serralleiras de Ramón Palao.

Todos estos movimientos en las clasificaciones auguran un final muy emocionante para la cuadragésimo segunda edición del Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, que se celebra estos días en las Rías Baixas. Una competición que, además de las pruebas deportivas, incluye diversos actos sociales en el Monte Real Club de Yates, como la degustación de gintonics de Martin Miller y Royal Bliss o la cena marinera para los regatistas que se celebraron este lunes tras la regata.

Mañana martes las tripulaciones medirán sus fuerzas en las últimas pruebas del trofeo, dos mangas técnicas, con recorridos barlovento sotavento, en las que poner a prueba la eficacia de sus tácticas, así como la agilidad y maestría de sus patrones y regatistas en las diferentes maniobras. Las regatas darán comienzo al mediodía y a las seis de la tarde se celebrará la entrega de premios a los ganadores.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada