Galicia renueva la cooperación con Perú en pesca y se constituirá una delegación comercial

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del ministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi (d), habla a los medios este 16 de febrero de 2015, durante la firma de convenios sobre pesca en la residencia del embajador de España, en Lima (Perú).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del ministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi (d), habla a los medios este 16 de febrero de 2015, durante la firma de convenios sobre pesca en la residencia del embajador de España, en Lima (Perú).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renovó hoy en Lima el convenio de colaboración en materia pesquera y acuícola que el Gobierno gallego y el peruano mantienen desde 2005, y anunció la instalación de una representación comercial permanente en el país suramericano.

 

Feijóo explicó que el convenio será válido por cinco años tras suscribirlo con el ministro peruano de Producción, Piero Ghezzi, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de España en Perú, en el marco de la gira que el presidente gallego realiza por México, Perú y Colombia.

 

Núñez Feijóo explicó que Galicia, región del noroeste de España, compartirá con Perú su conocimiento de las últimas décadas “no solo en pesca, sino también en transformación del producto para que llegue en las mejores condiciones a los mercados más exigentes y en la venta de materiales para pescar, como aparejos y barcos”.

 

El acuerdo desarrollará programas y proyectos para el intercambio, capacitación, inversión y transferencia de conocimiento y tecnología para el uso racional de los recursos pesqueros y de las industrias auxiliares a la pesca y la acuicultura.

 

Entre los ámbitos de cooperación figura la pesca costera artesanal y el desarrollo de sus poblaciones, la pesca industrial y la colaboración mutua en los organismos internacionales que la regulan, y el desarrollo de la acuicultura marina y continental con control de la calidad y sostenibilidad del medio marino.

 

También se trabajará en el desarrollo de las industrias de transformación de los recursos acuáticos, la seguridad alimentaria de los productos acuáticos, la formación y capacitación de profesionales del sector pesquero y acuicultor; y la mutua colaboración técnica y científica.

 

“Nuestro horizonte es a largo plazo. Queremos ser socio de Perú para que este país tenga en Galicia el punto de entrada al mercado europeo y a los mercados más exigentes”, afirmó Feijóo.

 

Antes de firmar el convenio, el presidente gallego también se reunió con el ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y con un grupo de empresarios.

 

Núñez Feijóo anunció tras su encuentro con Von Hesse la decisión de instalar en Perú una representación comercial para brindar “una mayor cobertura institucional a las 27 empresas gallegas” que operan en Perú y a las 13 misiones empresariales que también mantienen actividades a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

 

El presidente de la Xunta confió en que esa representación comercial inicie sus funciones “en el primer cuatrimestre de este año 2015″, con el objetivo de facilitar “la capacidad de trabajo de las empresas gallegas y las exportaciones de Galicia hacia Perú, que “el año pasado se incrementaron en un 30 por ciento”.

 

“Tenemos detectados una serie de nichos de oportunidades como el sector de pesca y agroalimentario; consultoría de arquitectura, ingeniería y control de calidad; construcción de viviendas; saneamiento y abastecimiento de agua; y el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enumeró Feijóo.

 

En su encuentro con empresarios gallegos y empresarios peruanos interesados en la economía gallega, Feijóo trató “intereses recíprocos” en los que volvió a destacar la pesca como el sector con mayor importancia.

 

Feijóo inició su gira latinoamericana el viernes en México y viajará a Bogotá para continuar su gira en Colombia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada