Aceites Abril se hace con su tercer Conde de Gondomar

Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal ganador del 42º Trofeo Conde de Gondomar.  © Olalla Quiroga.

Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal ganador del 42º Trofeo Conde de Gondomar. © Olalla Quiroga.

El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal logró revalidar este martes su título de campeón del Conde de Gondomar, un trofeo que el barco del Real Club Náutico de Vigo ya había ganado en dos ediciones anteriores, en los años 2013 y 2016.

Los ourensanos partían entre los favoritos para hacerse con el campeonato organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell, y no defraudaron sobre el agua. Fueron los más rápidos en completar la etapa del Carrumeiro Chico, la más larga de la competición, y lograron cruzar la línea de llegada siempre entre los primeros en el resto de pruebas celebradas desde el pasado sábado en las Rías Baixas.

Los del Aceites Abril se llevaron el oro de la competición dejándole la plata a sus compañeros de club, los tripulantes del Pairo 8, que navegaron en esta edición liderados por dos jovencísimos patrones de apenas 22 años, Alberto Basadre y Luis Bugallo. Alternándose a la caña en las diferentes etapas, ambos fueron quienes de colar al barco armado por José Luis Freire en el podio de honor.

El bronce de la competición se lo llevó otro de los barcos que más destacaron en las regatas, el nuevo Solventis de Alberto Moro, que navegó luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates y con Malalo Bermúdez a la rueda.

El esquema de la clasificación general definitiva, de Aceites Abril – Pairo – Solventis, fue el que resultó también en la clase Storax ORC 0-1, que esta tarde se disputó en el fondeadero de las Islas Cíes las dos últimas pruebas del trofeo. Fueron dos recorridos barlovento sotavento, de unas 6 millas de distancia, que la flota al completo navegó con un viento del noroeste de una media de 14 nudos con rachas de 18.

El Unus de Luis García Trigo, del Monte Real, fue el barco que se hizo con la victoria en la clase PSA Retail ORC 2-3. Lo hizo mejorando sus resultados en cada una de las pruebas que se fueron disputando desde el pasado sábado. El segundo premio de la clase se fue a la Marina de Sada de la mano del Inosa, de Cándido Losada; y el tercero se lo llevó el Fend la Bise, de Jean Claude Sarrade, que corrió por el club organizador.

En la clase Coca Cola ORC 4, el podio quedó conformado de la siguiente manera: a lo más alto se elevó el Balea Dous del Real Club Náutico de Rodeira. Con Luis María Pérez a los mandos, la tripulación firmó los mejores resultados de su categoría, con tres primeros puestos en las cuatro pruebas disputadas. Los siguientes escalones de ganadores los cubrieron dos barcos del Monte Real, el Margem do Azul III de Santiago Gómez y Frederico Lopes; y el Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic de Mariano Dios.

En la cuadragésimo segunda edición del Trofeo Conde de Gondomar tuvieron también cabida los monotipos, tanto J80 como Fígaros. En clase J80 Rías Baixas el Okofen de Javier de la Gándara partía como favorito y, pese a no poder lograr pleno de victorias, fue el ganador indiscutible. El Marías de Manuel María Cunha y el Virazón de Guillermo Caamaño quedaron segundo y tercero respetivamente.

En la competición de la clase Fígaro Martin Miller, fue en la que más varió la clasificación a lo largo de las diferentes regatas, produciéndose cambios continuos en los primeros puestos. Finalmente se subieron al podio el Tutatis de Brais Acevedo; el Erizana de Rosalía Martínez y el Silleiro de Santiago Meygide.

En la entrega de premios del Conde de Gondomar, a la que asistió el Subdirector General de Banco Sabadell, Pablo Junceda, como principal patrocinador, también se entregó la placa al ganador del Campeonato de España de Altura PSA Retail Zona Galicia, que ganó el Siradella del Club Náutico de Portosín, patroneado por Francisco Gude.

El regatista Pablo Marquina, de diez años de edad, se llevó una mención de honor al participante más joven del Conde, en el que compitió como tripulante del J80 Virazón.

La próxima cita en el calendario de regatas del Monte Real Club de Yates es el Trofeo Principe de Asturias, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

CLASIFICACION GENERAL 42º CONDE DE GONDOMAR

 

GANADOR DEL 42º CONDE DE GONDOMAR · TROFEO BANCO SABADELL

 

ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ALTURA PSA RETAIL ZONA GALICIA

 

SIRADELLA · FRANCISCO GUDE · RCN PORTOSÍN

 

CLASE STORAX ORC 0-1

 

  1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RNC VIGO
  2. PAIRO 8 · ALBERTO BASADRE/LUIS BUGALLO · RCN VIGO
  3. SOLVENTIS · MALALO BERMÚDEZ · MRCYB

 

CLASE PSA RETAIL ORC 2-3

 

  1. UNUS · LUIS GARCÍA TRIGO · MRCYB
  2. INOSA · CÁNDIDO LOSADA · MARINA DE SADA
  3. FEND LA BISE · JEAN CLAUDE SARRADE · MRCYB

 

CLASE COCA COLA ORC 4

 

  1. BALEA DOUS · LUIS MARÍA PÉREZ · RCN RODEIRA
  2. MARGEM DO AZUL III · SANTIAGO LÓPEZ · MRCYB
  3. ABAL ABOGADOS/LAGAR DE PINTOS/FANAUTIC · MARIANO DIOS · MRCYB

 

CLASE J80 RÍAS BAIXAS

 

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB
  2. MARÍAS · MANUEL CUNHA · MRCYB
  3. VIRAZÓN · WILLY CAAMAÑO · MRCYB

 

CLASE FÍGARO MARTIN MILLER

 

  1. TUTATIS · BRAIS ACEVEDO · MRCYB
  2. ERIZANA · ROSALÍA MARTÍNEZ · MRCYB
  3. SILLEIRO · SANTIAGO MEYGIDE · MRCYB

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada