La venta del negocio de telecomunicaciones salva las cuentas de Gas Natural en 2014

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, en la junta de accionistas en Barcelona el 8 de junio de 2006.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, en la junta de accionistas en Barcelona el 8 de junio de 2006.

El grupo de gas y electricidad Gas Natural dijo el martes que tuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros el año pasado, un 1,2 por ciento superior al resultado comparable de 2013 gracias a las plusvalías conseguidas con la venta de su negocio de telecomunicaciones, que neutralizó la devaluación de las divisas latinoamericanas y el deterioro del valor de su negocio en Egipto.

El grupo participado por La Caixa y Repsol contabilizó unas plusvalías de 252 millones el año pasado por la venta de sus torres de telecomunicaciones, pero también unas provisiones por deterioro de activos de 532 millones, la mayor parte vinculadas a su participación en la planta de licuefacción de gas de Damietta, en Egipto.

 

Esta planta, en la que tiene como socios a la pública egipcia Egas y a la italiana Eni, lleva muchos meses con problemas de producción desde que el Gobierno egipcio comenzase a destinar su propio gas natural a consumo doméstico en lugar de enviarlo a la planta para su exportación, situación por la que la española solicitó un arbitraje internacional en 2013.

 

Por su parte, el beneficio operativo bruto (ebitda) de Gas Natural se vio frenado por los recortes de la reforma eléctrica en España y la depreciación de varias divisas en Latinoamérica, mostrando un leve incremento del 0,1 por ciento a 4.853 millones de euros en 2014.

 

Los analistas consultados esperaban de media un beneficio neto de 1.533 millones y un ebitda de 4.827 millones.

 

Gas Natural dijo que la deuda neta del grupo se elevó a 16.942 millones de euros al cierre de 2014 desde 14.252 millones un año antes fundamentalmente por la compra de la eléctrica chilena CGE el pasado noviembre por 2.550 millones de euros.

 

En la conferencia con analistas y rueda de prensa que acompañarán a las cuentas, sus directivos podrían dar alguna pista de sus perspectivas para el año en curso y sobre la demanda y los precios del gas.

 

“En la conference call estaremos atentos a la aportación de CGE y al posible impacto de las commodities baratas (GNL vinculado al crudo) a lo largo de 2015″, señalaban analistas de Sabadell antes de publicarse los resultados.

 

A las 0902 horas, las acciones de Gas Natural bajaban un 1,5 por ciento a 20,72 euros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada