El banco español Santander gana un 37% en el segundo trimestre gracias a Brasil

Santander UK reduce un 4 % sus beneficios en el primer semestre

La presidenta del Santander, Ana Botín.

La presidenta del Santander, Ana Botín.ARCHIVO.

El español Banco Santander, el primer banco de la zona euro por capitalización, ganó un 37% más en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al efecto favorable del tipo de cambio con Brasil y a la ausencia de costes excepcionales de restructuración.

El resultado neto en el periodo fue de 1.749 millones de euros, incluyendo 11 millones de euros de contribución del Banco Popular, el sexto banco español, que el Santander compró el 7 de junio.

Sin tener en cuenta esta adquisición, el resultado neto fue de 1.738 millones de euros, un 36% más, indica el grupo en un comunicado.

El resultado es acorde a las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset.

En el segundo trimestre de 2016, el beneficio se hundió por el coste de la restructuración del Santander en España, que incluía un plan de salidas voluntarias para 1.400 trabajadores y el cierre de 450 agencias.

En Brasil, el beneficio del segundo trimestre aumentó un 58%, en parte gracias a la apreciación del real. El país sudamericano es ahora la principal fuente de beneficios para el banco, con un 26% del total.

Por su parte, Reino Unido, que durante años fue el primer mercado para el Santander, ya solo representa un 17% de los beneficios, consecuencia de las incógnitas sobre el Brexit y de la depreciación de la libra.

El trimestre del Santander estuvo marcado por la compra por un euro simbólico el 7 de junio del Banco Popular, al borde de la quiebra, en el marco del nuevo mecanismo de intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El porcentaje de capital de máxima calidad ?el llamado CET1, que sirve para medir la solidez de un banco en caso de crisis? cayó en junio al 9,58% frente al 10,66% de marzo, consecuencia de la adquisición del Popular.

Por su parte, el ratio de morosidad, que mide los créditos que podrían no ser devueltos, aumentó en junio un 5,37% frente al 3,74% de marzo, también por efecto de la compra del Popular.

El Banco Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización, con 190.00 empleados repartidos en diez países.

SANTANDER UK

Santander UK, filial británica del grupo español Banco Santander, tuvo unos beneficios netos de 740 millones de libras (826 millones de euros, al cambio de hoy) en el primer semestre del año, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2016, informó hoy a la Bolsa de Londres.

En su informe de resultados, la entidad indica que el beneficio bruto en los seis primeros meses de 2017 fue de 1.063 millones de libras (1.187 millones de euros), un 1 % menos, mientras que los ingresos operativos aumentaron un 3 %, hasta 2.513 millones de libras (2.800 millones de euros).

El consejero delegado, Nathan Bostock, constató que el banco “sigue haciendo un fuerte progreso en un entorno operativo cambiante”.

“Hemos tenido un buen rendimiento en la primera mitad de 2017, con un crecimiento de los ingresos por intereses netos, continua disciplina de costes y una buena calidad del crédito”, afirmó.

Bostock subrayó que la prioridad de la empresa sigue siendo “mejorar la satisfacción del cliente”, que aún está por debajo de la media de sus principales competidores, con el objetivo de figurar en 2018 entre los tres bancos mejor valorados.

Como metas para el año próximo, Santander UK se propone aumentar de 3,9 a 4,7 millones la base de clientes particulares fijos y de 300.000 a 308.000 el número de pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las condiciones para el resto de 2017, anticipa “un sólido crecimiento de la economía” del Reino Unido, aunque prevé un entorno “más incierto” -presumiblemente por el proceso del “brexit” o salida británica de la UE-, debido en parte a la creciente inflación y su efecto sobre el gasto del consumidor.

Banco Santander obtuvo en su conjunto un beneficio neto de 3.616 millones de euros hasta junio, un 24 % más que un año antes, debido al incremento de los ingresos y al control de costes, según ha informado la entidad a la Bolsa española.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada