El Banco Santander amplía capital en el Popular por valor de 6.880 millones

La Audiencia Nacional estudiará el papel del FROB en la venta del Banco Popular

Una sucursal del Banco Popular.

Una sucursal del Banco Popular.

El Banco Santander ha llevado a cabo una ampliación de capital en el Banco Popular por valor de 6.880 millones de euros, según ha comunicado la entidad bancaria absorbida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha ampliación, suscrita en su totalidad por el Santander, tiene por objetivo restablecer los niveles de capital en el Popular recomendados y requeridos por el Banco Central Europeo.

Esta ampliación, sumada a un préstamo subordinado aportado por el Santander por valor de 750 millones de euros (que computará como capital de nivel 2), situará la ratio CET1 del Popular por encima del 10,375 % y la del capital total por encima del 11,375 %, de forma que se da cumplimiento a los requisitos del BCE.

Esta inyección de capital se ha llevado a cabo después de que el Banco Santander cerrara una ampliación de capital de más de 7.000 millones, con una demanda final 8,2 veces mayor, a través de la suscripción de casi 1.500 millones de nuevas acciones que comenzarán a cotizar el próximo 31 de julio.

AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) presentó contra la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por su papel en la venta del Banco Popular al Santander.

Según el decreto de admisión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional ha decidido que estudiará la resolución del FROB por la que el Banco Popular fue intervenido y vendido por 1 euro al Banco Santander.

En esta operación, cientos de miles de ahorradores vieron evaporarse toda su inversión, pese a que escasos días antes la entidad se consideraba solvente, según ha asegurado Adicae en un comunicado.

En el recurso, la Audiencia emplaza al FROB a que envíe en un plazo de 20 días todos los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en base a los cuales se tomó la decisión de vender la entidad, una información a la que tendrá acceso Adicae.

La asociación confía en que, en base a la información que se obtenga del documento, se conocerán los responsables y se tomarán las medidas para depurar responsabilidades y damnificar a las familias afectadas.

Asimismo, la asociación ha calificado de “migajas tóxicas” la oferta que el Banco Santander “ofreció” a una minoría de afectados, puesto que ponen en riesgo a los clientes, ya que la única motivación de su ofrecimiento es evitar un mayor número de reclamaciones judiciales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada