La Bolsa española sube un 0,55 % en julio y recupera la senda alcista

La prima de riesgo española cierra julio en 96 puntos básicos

Vista del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en la sesión de hoy.

Vista del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en la sesión de hoy.

La Bolsa española ha cerrado julio con una subida del 0,55 %, con lo que recupera la senda alcista de cuatro meses consecutivos que interrumpió en junio, en un periodo en el que las actuaciones de la Reserva Federal y el BCE han llevado a la prima de riesgo nacional a mínimos de marzo de 2015.

De esta manera, la Bolsa española, que en la sesión de hoy ha caído un 0,32 %, ha cerrado en los 10.502,20 puntos el séptimo mes del año, por encima de los 10.444,50 puntos en los que acabó junio.

Y es que el principal indicador nacional, el IBEX 35, estrenó julio de forma positiva tras conocerse la disposición del BCE a reducir las compras de deuda si se daban las condiciones necesarias, en un anticipo de un posible cambio de política monetaria.

En la segunda semana del mes, los inversores se animaron y la Bolsa registró su mayor alza desde principios de mayo, un 1,59 %, hasta superar los 10.600 puntos, después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, apostara por normalizar la política monetaria.

Y es que Yellen declaró que la Fed continuará las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años y comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera.

Además, en España, el Parlamento aprobó el acuerdo de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio y el límite de gasto no financiero del presupuesto para 2018.

Pasada la mitad del mes, sin embargo, la Bolsa española experimentaba pérdidas generalizadas, hasta caer al nivel de los 10.400 puntos de nuevo, tras revalorizarse el euro hasta máximos de agosto de 2015 frente al dólar.

La apreciación de la moneda única se veía impulsada por el BCE, que anunció que mantenía los tipos en el 0 % y que seguía dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda en la eurozona “si el panorama empeora”, aunque su presidente, Mario Draghi, destacara la fortaleza de la economía europea.

A su vez, la divisa estadounidense se veía debilitada al fracasar el presidente Donald Trump en su intento de que el Congreso aprobase su propuesta de reforma sanitaria.

En cuanto a España, el FMI elevaba su previsión de crecimiento para la economía nacional al 3,1 %, y la prima de riesgo cerró por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015.

Ya a finales de julio, el IBEX 35 confirmó su retorno a la senda positiva en un periodo marcado por la presentación de resultados empresariales, en el que además se conocía que la economía española creció un 0,9 % en el segundo trimestre, una décima más que en los primeros tres meses, y que la inflación se mantenía en el 1,5 %.

A estos datos se sumó el del desempleo, que cayó en España hasta situar la tasa en el 17,22 % a cierre del primer semestre, por debajo de los 4 millones de personas, por primera vez desde 2008.

Ahora queda por ver cómo se desarrollará agosto, en el que los analistas de XTB consideran que “tras dos veranos de auténtico infarto”, el principal problema va a radicar en la falta de referencias, ya que con los bancos centrales de vacaciones hasta septiembre, y la mayoría de resultados encima de la mesa, los catalizadores precisamente destacan por su ausencia.

La prima de riesgo española ha terminado julio en 96 puntos básicos, por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015, mientras que la divisa comunitaria cierra en 1,179 dólares, frente a los 1,14 de finales de junio.

En cuanto al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acaba el mes en 52,42 dólares, muy por encima de los 47,80 dólares del mes anterior.

Entre los principales valores del IBEX 35 han dominado las ganancias, ya que Telefónica se ha anotado un 5,78 %; Repsol, un 5,67 %; BBVA, un 5,31 % y Santander, un 1,35 %, en tanto que Inditex se ha dejado un 0,06 % e Iberdrola, un 1,40 %.

Arcelormittal ha liderado los avances del selectivo en julio, con un 11,62 %, por delante de la cadena de supermercados DIA, mientras que en el lado contrario, Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista, al caer el 25,48 % tras anunciar los primeros resultados tras la fusión y la rebaja de varias casas de análisis.

PRIMA

a prima de riesgo española ha cerrado hoy en 96 puntos básicos, dos menos que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años haya disminuido al 1,500 %, desde el 1,525 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha subido levemente al 0,543 % desde el 0,542 % previo.

Así, el riesgo país nacional ha caído once puntos básicos en julio y se ha situado en mínimos desde marzo de 2015.

En la jornada de hoy se ha publicado que la tasa de desempleo de la zona euro cayó una décima en junio, hasta situarse en el 9,1 %, la más baja desde 2009, mientras que en el resto de la Unión Europea se mantuvo en el 7,7 %.

Además, la inflación permaneció estable en julio, en el 1,3 % en los países con la moneda única, según la última estimación de Eurostat.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Portugal ha bajado cuatro puntos básicos hasta los 234, mientras que la de Grecia ha subido tres puntos básicos, al situarse en 486.

En Italia, el riesgo país ha disminuido tres puntos básicos, hasta 155, en una sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) ha dado a conocer los datos del paro, que descendió en mayo una décima hasta el 11,1 %.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 112.670 dólares, por encima de los 193.580 dólares que costaban los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada