El mercado organizado del gas gana peso en las transacciones gasistas

Imagen de archivo de una estufa de gas.

Imagen de archivo de una estufa de gas.

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el mercado organizado gasista, gana peso en la compraventa de gas natural, ya que en mayo y junio (últimos meses con datos publicados) el volumen negociado ha rondado el 4 % de la demanda, frente a porcentajes en torno al 3 % que registró en el primer cuatrimestre.

Además, durante el mes de julio, cuatro empresas se han incorporado a Mibgas (Trailstone, Watium, Ibereléctrica y Enerplus), con lo que son ya 54 los agentes habilitados para negociar en el mercado organizado.

El precio medio del gas contratado en Mibgas se situó en junio en 17,65 euros por megavatio hora, un 52 % por debajo del que había alcanzado en enero (37,01 euros).

A mediados de ese mes, en un contexto de altos precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tomó medidas para dinamizar el mercado gasista y hacerlo más competitivo.

En aquel momento, la sequía y la escasez de viento había dejado bajo mínimos la producción hidráulica y eólica, con lo que las centrales de ciclo combinado (que utilizan como combustible el gas natural) eran las que marcaban el precio.

Según explicó entonces el titular de Energía, Álvaro Nadal, aunque el volumen de gas negociado en Mibgas era reducido, los contratos bilaterales de suministro, los más habituales, empezaban a tomar como referencia los precios marcados en ese mercado.

Entra las medidas adoptadas por Energía estaba la incorporación a Mibgas del creador voluntario de mercado, papel ya habitual en otros países europeos y que desempeñó en el primer semestre la empresa holandesa Gunvor.

En la segunda mitad del año, el creador voluntario de mercado será Axpo Iberia, filial española del grupo suizo Axpo.

El volumen de gas negociado en Mibgas representaba el 3,2 % de la demanda nacional en enero, porcentaje que descendió al 2,4 % en febrero y que repuntó al 2,9 % en marzo y abril.

En los últimos dos meses con datos publicados, el peso de Mibgas ha experimentado un incremento notable: hasta el 4 % en mayo y hasta el 3,8 % en junio.

El precio medio en Mibgas han bajado sensiblemente desde la punta de enero, en concreto un 52 %.

No obstante, el precio registrado en junio está claramente por encima del que se marcó en el mismo mes del año pasado (14,69 euros), en concreto un 20 %.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la demanda de gas en junio ha superado en un 14,6 % la registrada en igual mes de 2016.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: