Muere el arquitecto y empresario inmobiliario José María Bosch Aymerich

El ingeniero industrial, arquitecto y empresario gerundense Jose María Bosch Aymerich murió este lunes en Barcelona a los 97 años y será despedido este miércoles en la Basílica de la Concepció de la capital catalana, han informado a Europa Press fuentes de Grupo Bosch Aymerich.

 

A través de sus negocios controlaba la estación de esquí gerundense La Masella, así como diversos hoteles y la gestión de activos inmobiliarios de todo tipo, como solares, viviendas, oficinas y locales, además de impulsar promociones en España y el extranjero.

 

La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 2013 por “su contribución a la economía, singularmente en los sectores turístico e inmobiliario”, y porque la fundación que lleva su nombre ha impulsado actividades sociales y culturales.

 

HITOS

 

Bosch Aymerich fue uno de los primeros españoles en estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en España fundó el Instituto de Estudios Norteamericanos junto a su amigo José Poal, también fue fundador y consejero del Banco Catalán de Desarrollo.

 

También fue director técnico del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), posición desde la que colaboró en la instalación de fábricas como Seat.

 

En el ámbito de la arquitectura, ideó un rascacielos de cuarenta pisos –adelantado a su época– para la esquina de la plaza Catalunya de Barcelona con las calles Pelai y Bergara que en 1956 ganó el Gran Premio de Arquitectura de la III Bienal Hispanoamericana de Arte y el primer premio del Salón Internacional de Arquitectura de París, aunque el Ayuntamiento finalmente no se decidió por la propuesta.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada