Cambio climático y medioambiente, entre las prioridades de la Fundación Biodiversidad

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control al Gobierno, hoy en el pleno del Senado.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control al Gobierno, hoy en el pleno del Senado.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) destinó ayudas por valor de 277.000 euros durante 2014 a sus actividades preferentes como la lucha contra el cambio climático, la calidad medioambiental y la biodiversidad terrestre, marina y del litoral.

Estos asuntos han centrado hoy la séptima reunión del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad, en la que también se ha tratado otros puntos de interés como la labor de los voluntarios o los acuerdos de custodia del territorio, ha informado la fundación.

 

Las veintinueve entidades -entre ellas quince vinculadas a la custodia del territorio, cinco a los ministerios de Defensa y Magrama y nueve agentes sociales- asistentes a este encuentro han repasado las acciones emprendidas en 2014 y han planteado la línea de trabajo que se seguirá a lo largo de este año.

 

Asimismo, según la misma fuente, ha puesto en valor el programa de voluntariado “Limpiemos Europa”, una herramienta “innovadora” que busca implicar a los propios usuarios del territorio en su limpieza y buen uso y que desde 2012 ha llevado a cabo más 300 acciones vinculadas con esta línea de trabajo, movilizando a más de 16.000 voluntarios.

 

También se han repasado los treinta acuerdos firmados hasta la fecha en el marco del proyecto LIFE+Urogallo: un programa de acciones para la conservación de esta especie cantábrica y su hábitat, ya que la población adulta de este animal se ha visto reducida entre un 25 y un 50 % hasta los 500 individuos.

 

El segundo proyecto que se ha evaluado durante el encuentro, el ENPI ECOSAFIMED, prevé varios acuerdos de custodia marina con pescadores de España, Italia y Túnez para promover una actividad sostenible y el intercambio de información entre los interesados.

 

A lo largo de 2015, los expertos de la Fundación contemplarán el desarrollo del manual sobre custodia y administraciones, la elaboración del IV inventario de acuerdos y entidades de custodia, así como el apoyo a iniciativas internacionales como la consolidación de la red europea responsable de desarrollar este tipo de acciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada