O Mundo a Dançar trajo el espectáculo de países como Tailandia, México, Kenia y Rusia

El Largo de Comões, altavoz de las músicas y bailes más exóticos de los que se han dejado escuchar en Ponte de Lima

El espectáculo O Mundo a Dançar, en la actuación del grupo Mexicano, Compañía Mexicana de Danza Folklorica. en Ponte de Lima.

El espectáculo O Mundo a Dançar, en la actuación del grupo Mexicano, Compañía Mexicana de Danza Folklorica. en Ponte de Lima.

Anoche ‘O Mundo a Dançar’  ‘invadió’ Ponte de Lima con ritmos exóticos. Los bailes con música en directo y un impresionante vestuario de cada uno de los países participantes regalaron a la vista y el oído de los limianos emociones y sentimientos, en el incomparable marco del Largo de Camões donde hasta la mismísima fuente se paró para no restar protagonismo al festival.

Destacó el grupo de baile ruso que cerró el espectáculo cerca ya de la media noche. El conjunto ‘Stanitsa’ fue creado en 1990. Su reportorio se asienta en las tradiciones de los bailes nacionales de los cosacos de Kuban, descendientes de los cosacos Zaporozhe que se cambiaron de Kuban en el tiempo de la Imperatriz Catarina.

Kuban está localizada en las montañas del Cáucaso. Considerando realidades históricas y la cultura de los cosacos de Kuban.  ‘Stanitsa’ incorporó elementos de culturas ucranianas, rusas y del norte del Cáucaso.

El grupo está formado por más de 250 personas desde los 7 a los 26 años. Representó a Rusia en República Checa, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Turquía, Francia, China, España y Portugal.

Su elegancia, finura y detalle, junto a la interpretación hasta cierto punto teatral-musical dejó un estupendo sabor de boca en el numeroso público. Un broche por todo lo alto al Festival que tendrá su gran gala final el domingo en Monçao como anunció la pareja de presentadores que hicieron gala de saber estar.

MÉXICO

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CMDF) también asombró con la fuerza de su interpretación así como el colorido de sus trajes y la alegría de sus músicas.

CMDF fue fundada en 2002, bajo la dirección del maestro José Alfredo Soní Perusquía y la maestra Raquel Barroso Pérez.

Ofrece espectáculos artísticos que reflejan las tradiciones, alegría, pasión, el misticismo y el orgullo del pueblo mexicano. Como empresa cultural está constituida como sociedad civil con el nombre de sociedad CMDF mexicanos unidos por la danza  SC. Formada por 50 bailarines, músicos, artistas plásticos y coreógrafos, dan movimiento, sonido y color al pasado y presente de su país mediante espectáculos de alto nivel artístico a nivel nacional e internacional. Ya representó a México en festivales tales como Cuba, Perú, Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Holanda, Inglaterra 2015, Francia, España y Portugal.

África estuvo representada en Ponte de Lima por Kenia, con African Tumbas. Este grupo poderoso de bailarines, de músicos y de acróbatas, venidos de la ciudad de Nairobi capital de Kenia conocida generalmente como la ciudad del sol. Compuesto por 25 talentosos bailarines, músicos y percusionistas.

Kenia es un país con más de 42 etnias diferentes. Y African Tumbas es el único grupo compuesto por artistas de las 42 tribus de Kenia.  Ejecutan bailes y músicas de casi todo el país y otras partes de África. Los trajes originales eran tradicionalmente hechos de pieles de animales domésticos como vaca, cabra, camello y oveja, pero también con el cuero de los leones, leopardos y búfalos. Otro material utilizado el Kikoi tradicionalmente tejido a mano usado por hombres jóvenes de las tribus Mijikenda de la provincia de la costa, así como el Kikwembe, material hecho de piel de troncos secos, usado por la tribu Bukusu de la provincia occidental,  con plumas de avestruz, entre otros elementos.

Este grupo ya actuó en toda Kenia en toda la parte este de África, Francia, Portugal, España e Italia.

African Tumbas contagiaron durante su actuación el ritmo al público presente y asombraron con sus piruetas y con el dominio del fuego. Su ritmo trepidante parecía propagarse por el Largo de Camões en un eco sin fin.

Los primeros en subir al escenario fueron los tailandeses.  El grupo de baile Khok Khon Witthayakhom fue formado en 2005 en la provincia de Nong Khai, nordeste de Tailandia. El grupo es famoso por el folclore del Nordeste y por el desempeño de instrumentos musicales del norte-oriental. La mayoría de los miembros del grupo son estudiantes de la escuela secundaria amantes del folclore. Este grupo ya representó a su país en grandes festivales internacionales de folclore y promoción turística en varios países siendo la primera vez que se desplaza Portugal.

RUSIA

MÉXICO

KENIA

TAILANDIA

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1